Ciudad de México - Los precios del crudo cortaron el viernes una racha de siete semanas con avances / El Economista
El Economista | Ciudad de México | 23 Ago 2023 - 17:08hrs
Los precios de las acciones petroleras han avanzado, aunque en unas magnitudes muy diferentes en 2023, de la mano con la recuperación de los precios del petróleo desde el mínimo anual. Sin embargo, el avance del crudo se detuvo el viernes y más temprano este día tocó su peor nivel en un mes.
Los futuros del crudo anotaron al viernes de la semana antepasada una racha de siete semanas de avances consecutivos. El precio para la mezcla de referencia West Texas Intermediate (WTI) cambió en el periodo de un mínimo de 66.97 dólares a un máximo de 84.92, una mejora de 26.80 por ciento.
Pero más recientemente, en los cinco días negociados al viernes 18, las mezclas de referencia estadounidense y europea acumularon retrocesos superiores a 2%, en su peor semana desde marzo, y desde esa fecha no dejan de caer influenciados por los temores en el mercado relacionados con China.
Acciones petroleras, con tono mixto
En este contexto, las acciones de las más grandes compañías petroleras en bolsa como Saudi Aramco, la británica BP o las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, muestran desempeños mixtos a un año. Aunque hay noticias que ensombrecen el panorama, los productores sostienen el mercado.
Los miembros y los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, conocidos como la OPEP+, han contribuido con recortes a la producción a que los precios del petróleo anoten alzas continuas en 2023. Por lo que ahora el crudo se debate entre esta fuerza y una aversión al riesgo.
De acuerdo con Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latam, en este momento podemos ver dos fuerzas contrarias en el mercado del petróleo. Por una parte, los esfuerzos de la OPEP+ por apuntalar el precio, y por la otra, el temor de recesión en China y al contagio en mayor escala.
Las miradas sobre China
Después de los problemas que sufrió China con el capítulo de Evergrande, había expectativas importantes en el mercado para la recuperación económica luego del anuncio de abandonar oficialmente las políticas contra Covid-19. Pero los vientos cambiaron con la crisis de Country Garden.
Sólo en agosto, la mayor promotora del mercado inmobiliario chino pierde 55% en capitalización (su valor en la bolsa de Hong Kong) debido a sus débiles márgenes, además del incumplimiento en el pago del cupón de algunos bonos en mercados internacionales por 22 millones de euros.
China es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, por lo que cifras económicas más bajas de lo esperado y el contexto inmobiliario han terminado por frenar el avance del petróleo. Su debilidad empieza a poner en duda qué pasará en sectores como transporte y manufacturas.
Expectativas sobre el mercado
Sin embargo, de acuerdo con Calzada las tensiones podrían aliviarse debido a una intervención del gobierno chino, que inició con incentivos en el mercado de valores con el fin de aliviar tensión en los mercados. “Con el sistema que tiene China, no se descarta una intervención importante”, dijo.
“Podríamos ver que la mezcla WTI regrese hacia 84 dólares (actualmente cotiza en 77.72 dólares por barril). Aunque existe una amenaza de recesión económica por la desaceleración y el precio baja anticipando una menor demanda de crudo, el precio podría recuperarse”, añadió Calzada Díaz.
Sobre las acciones de compañías petroleras, dijo que se mantendrán atentas a la situación en China y, con excepción de las estadounidenses, que han subido más debido al rally de Wall Street, no vigilan de modo importante el tema de la política monetaria de la Fed de Estados Unidos.
Un mercado muy complejo
Los contratos del petróleo se cuentan entre los activos financieros más complejos de analizar. Eso es porque sus precios son influenciados por una importante cantidad de factores externos difíciles de prever, como los eventos geopolíticos, que en no pocas ocasiones han afectado las cadenas de suministro.
Por si esto fuera poco, además de otros factores propios de toda negociación, en los precios del petróleo existe una alta volatilidad, que se deriva de una naturaleza cíclica en un mercado al que también le caracterizan los desequilibrios en oferta y demanda, la especulación y los acuerdos entre productores.
Las acciones de compañías en el sector petrolero son influenciadas por todos estas noticias y factores que inciden en los precios del petróleo, pero también se mueven por sus resultados como compañías. Esto añade un mayor nivel de dificultad para la inversión en compañías individuales.