20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Medio millón de plantas se han sembrado en el Pico de Orizaba

- /

Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 15 Nov 2024 - 13:23hrs

Como parte de las acciones de reforestación que se han implementado desde el 2018, hasta ahora se ha sembrado medio millón de plantas en el Parque Nacional Pico de Orizaba, así lo informó el subdirector de esta área nacional protegida, Bernabé Colohua.

"Tenemos más de 5 mil hectáreas restauradas y este año tenemos alrededor de 15 proyectos tanto de iniciativa de reforestación social, proyectos y programas que llevamos, algunos son de mil plantas, otros son más grandes, hay uno el más grande que tenemos ahorita es un proyecto en la zona norte que ya lleva 250 mil plantas allá arriba. Entonces hay como que desde los que sólo van a poner 50 plantitas hasta mucho más grande".

Si bien, dijo que esta área natural protegida cuenta con 19 mil 750 hectáreas, de las cuales se restan los conos que ocupan alrededor de 3 mil hectáreas, explicó que se tiene que analizar si realmente la parte donde se va a plantar el bosque lo requiere porque sufrió tala, por los incendios forestales o algunas otras condiciones que hicieron que este bosque decayera.

Agregó que también se les debe restar la zona de los arenales donde no va a prosperar la planta porque no hay suelo orgánico, además reducir el número de hectáreas por las pendientes que se tienen que son barrancos en donde no se va a poder entrar a reforestar pues son peñascos.

"No todo el parque necesita reforestación porque tiene diferentes condiciones… no vamos a poder sembrar arriba donde es roca, entonces ya no son esas más de 19 mil donde se debe plantar, es menos".

Asimismo, aseveró que lamentablemente, la sociedad no está bien informada sobre la necesidad de la restauración, y es que dijo que esta sólo es un camino, pero se debe cuidar el bosque en muchos sentidos.

Comentó que para efectuar esta acción se tienen varias modalidades, tales como los programas federales de la Secretaría de Medio Ambiente, Conafor, Conanp otros son proyectos de la iniciativa privada.

Pero también están las reforestaciones sociales que son un grupo de personas desde la sociedad que se anima a realizar actividades en favor del bosque, algunos se acercan a la Conanp, aunque reconoció que en diversas ocasiones quienes lo hacen sin consultar no saben qué especie es la idónea para la montaña.

"Estos proyectos son varios ya sea porque nace de ellos o por alguna compensación ambiental, es decir que hayan causado algún daño en construcción, en algún incumplimiento a la normatividad estatal, asociaciones civiles donde estas organizaciones tienen proyectos en el Parque Nacional y también los encaminamos ayudamos, asesoramos".

De igual forma recordó que en la administración sexenal del 2012 al 2018, se tuvo un programa de reforestación muy importante financiado por la Comisión Nacional Forestal, este fue el "Programa de Restauración de Cuencas Prioritarias".

Mientras que, en el 2018 se definió que la crisis de deforestación en Parque Nacional estaba cubierta, pero en el 2018 comenzó la parte de la tala y los incendios, por ello es que la actividad de reforestación no está acabada y se siguen encaminando esfuerzos importantes para hacer restauración.

"Con estos recursos se atendieron durante 6 años casi 4 mil hectáreas de áreas detectadas de urgente intervención por parte de nosotros. Hubo una derrama económica muy importante con 110 millones de pesos que se invirtieron desde la Federación para la restauración de esas hectáreas, con índice de sobrevivencia importante, pues de los 7 millones de plantas que se establecieron en total están vivas 5 millones".