- /
Yazmín Hernández | Xalapa, Ver. | 19 Nov 2024 - 14:10hrs
La deuda pública de Veracruz al cierre de la administración de Cuitláhuac García Jiménez es de 65 mil 801 millones de pesos, lo que representa una disminución de 21 mil 406 millones de pesos durante los seis años de su gobierno, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado destacó que, al inicio de la administración en 2018, la deuda era de 87 mil 207 millones de pesos, sin embargo afirmó que las acciones de austeridad, el combate a la corrupción y la correcta aplicación de los recursos públicos, se logró una reducción significativa.
También mencionó que la eliminación de los salarios elevados de la alta burocracia fue uno de los factores clave en la disminución de la deuda.
“La deuda total del Estado será de 65 mil 801 millones de pesos. En solo seis años, bajamos la deuda por un monto de 21 mil 406 millones, lo que significa una reducción de casi el 25 por ciento en relación con los gobiernos del pasado” detalló.
El titular de Sefiplan resaltó que estos resultados son el reflejo de la transparencia y disciplina financiera publicadas a lo largo de la administración, “Somos el primer gobierno que, con inteligencia y vocación de servicio, deja finanzas más sólidas”, expresó Lima Franco.
Finalmente, el funcionario confirmó que la nueva administración, encabezada por la gobernadora electa Rocío Nahle García, contará con alrededor de 10 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos de fin de año, sin necesidad de solicitar créditos.