- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 15 Nov 2024 - 15:19hrs
La presidenta de la Asociación Nacional para la Superación Personal, Asociación Civil (Anspac) Orizaba, Dolores Sánchez dio a conocer que la gran mayoría de las personas que acuden a sus talleres son mujeres que han sufrido maltrato.
Señaló que el organismo busca apoyarlas emocionalmente a través de diferentes métodos de superación y diferentes actividades, pero cuando se trata de un caso reciente, se apoyan de diferentes instancias para poder brindar un acompañamiento.
“Por ejemplo, si acaba de llegar una mujer que acaba de sufrir maltrato reciente o en este instante, nosotros la canalizamos con DIF y le damos todo el seguimiento, verificamos que este avanzando y también le indicamos a donde tienen que ir a poner su queja o denuncia contra la persona que les esta ejerciendo maltrato”.
Explicó que algunos problemas de maltrato que han encontrado en las mujeres son desde la niñez, por lo que a través de diversas terapias buscan obtener la superación del trauma.
“Tuvimos el caso de una señora que sufrió mucho en su infancia y ella nos platicaba que se levantaba de su cama y no podía verse al espejo, lo cual dices que es imposible porque casi siempre es una de las primeras cosas que haces durante la mañana, pero ella mencionaba que no le gustaba mirarse. Entonces, nosotros vimos que era una de las cosas en la que teníamos que trabajar y cuando ella está con nosotros y le brindamos la ayuda pudimos notar el avance, pues ya nos comentaba que de poco en poco se miraba y ahora se ve al espejo y dice: eres hermosa, tú estás aquí para algo; entonces ella misma ya se otorga un propósito”.
Apuntó que también los talleres les ayudan en su crecimiento personal, ya que, al realizar diferentes manualidades, las mujeres pueden generar ingresos económicos a través de su venta.
“Nosotros buscamos apoyar en lo que más podamos, se les brinda material en algunas cuestiones, pero, por ejemplo, al hacer sus manualidades ellas mismas las venden y generan un recurso y eso es maravilloso porque así continúan beneficiándose”.