- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 14 Nov 2024 - 17:16hrs
A fin de atender las necesidades de las familias de la comunidad de Tepetitlanapa y de viveros, así como las propias, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica buscan captar agua de lluvia a través de la colocación de una geomembrana.
Ante esto, el director de la institución, Omar Romero Sandoval indicó que este proyecto surge con el objetivo de buscar alternativas para poder hacer la conservación del vital líquido, puesto que la escasez de agua se vive no sólo a nivel local, sino nacional.
Referente a la aplicación de la geomembrana, señaló que esta permitirá tener más de 120 mil litros a través de la captación de agua pluvial y en este proyecto está inmerso el Ayuntamiento de Zongolica, los alumnos, los investigadores y parte de la sociedad de la comunidad de Tepetitlanapa.
Explicó que se generó una fosa y en esta se colocará la misma para tener más de 120 mil litros de agua, además se colocarán láminas para captar la lluvia y se canalice a través de una tubería para que llegue a la geomembrana y se vaya almacenando y se tenga el abasto de agua para los meses de sequía.
Indicó que por medio de las ingenierías Forestal y Desarrollo Comunitario se han establecido proyectos enfocados a la captación de agua pluvial, la conservación de bosques y conservación de suelos.
Expuso que, para la potabilización del agua, dijo que esa será en otra etapa porque el agua que tendrán será para sanitarios, cosecha y los investigadores estarán realizando los análisis del agua y tener un diagnóstico del nivel de contaminación que pudieran tener este proyecto.
“Después se podrá ocupar para las instalaciones, así como para la comunidad que tenemos cercana, así como para los invernaderos”, finalizó.