- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 14 Nov 2024 - 15:58hrs
De acuerdo con el catedrático de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, Eric Hubrón el fortalecer las leyes en tratamiento de aguas residuales no ha servido del todo, pues las autoridades municipales siguen dando prioridad a tapar baches.
Recordó que desde el año 2000, todas las ciudades de más de 2 mil habitantes deberían de tener un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero la norma ya fue actualizada en 2021.
Lamentó que, a nivel local, la ciudadanía prefiera la instalación de cantinas, semáforos, rutas, entre otras cosas, en ves de drenajes.
Señaló que cuando la ciudadanía llegue a exigir el acceso al agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, se minimizará el impacto al ambiente y se mejorará el cuadro de vida y de la salud de las personas.
“Pero sí hay mucho camino que caminar antes de que la sociedad civil de manera mayoritaria presione a las autoridades a que tomen sus responsabilidades”.
Sin embargo, mencionó que los alcaldes siempre se muestran interesados a la hora del discurso, pero en la realidad su compromiso sólo se observa la evolución de las obras públicas.
Resaltó que, de los 212 municipios en el estado de Veracruz, el nivel de avance en el tratamiento de las aguas residuales, es completamente diferente; empero hay un ejercicio de concientización por parte de la UV que trabaja en algunos municipios como en la Sierra de Zongolica para ayudar a los alcaldes a tener acceso a una asesoría tecnológica para poder tratar y someter algunos proyectos de manejo municipal del agua.
Si bien, expuso que es complicado hacer un llamado a la Conagua o CAEV para que sean más accesibles los trámites burocráticos para proyectos de agua, dijo: “cada ciudad depende de su dimensión, de su cultura, tener una operatividad diferente, pero si seguimos el modelo de las grandes ciudades europeas y hacer grandes drenajes, grandes plantas de tratamientos de aguas residuales, va a ser difícil, hay una nueva reflexión finalmente, de tratamiento más individual o más localizado”.