- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 14 Nov 2024 - 09:44hrs
Durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el diputado federal Benito Aguas Atlahua reconoció que existe un olvido y rezago por parte de la aplicación de recursos que debe ejercer el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Expuso que uno de ellos es el tema de maestros y como ejemplo puso a Veracruz donde existe la diferencia salarial entre uno de zona urbana y otro de zona indígena-rural y que es de hasta un 40 por ciento, lo cual genera un rezago que afecta a quienes se ocupan de la formación de infantes.
En este contexto, el representante del Distrito 18 Federal, recordó que más del 20 por ciento de la población de todo México es indígena, y con ello, se podría luchar por contar con un Ministro.
“Ya estuvimos en la Reforma Judicial, ¿por qué no cuando menos un maestro indígena?, pero bueno...ya empezamos con el 2 Constitucional, y esperamos que no se quede en simulación, creo es una gran oportunidad proponer que el tema vaya a Secretaria”.
Al referirse a la discriminación y el INPI, señaló que la población indígena veracruzana la sigue padeciendo, sobre todo por parte de trabajadores sindicalizados dentro de la dependencia, por lo cual será un tema que deberá abordarse en lo próximo futuro.
Al retomar al tema de la distribución del recurso económico para las zonas indígenas, Aguas Atlahua se refirió a la construcción de caminos artesanales por lo cual, reviró y señaló que mucho de este presupuesto recae justamente en el INPI y en la SICT, por lo cual pidió sea utilizado de manera eficiente, sobre todo en comunidades más rezagadas.
“De 2018 al 2024, a Veracruz le dieron 500 millones de pesos, pero no los hicieron en municipios indígenas, y nosotros, en mi Distrito, tenemos el segundo municipio más pobre de todo México, Mixtla de Altamirano, sólo por detrás de Metlatónoc, Guerrero...y caminos artesanales no tuvimos; y se los digo así, porque el tema lo tiene el INPI y la SICT”, en relación a ello, explicó que en Chiapas se realizaron 3 caminos, mientras que en Oaxaca se construyeron 199 caminos.
Agregó que “ahí nos tenemos que apoyar, 11 mil 624 millones en caminos artesanales, sólo espero que no les haya pasado como en Veracruz, y realmente los hayan aplicado en municipios y comunidades indígenas”.
Por ello, exigió a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, una correcta vigilancia y distribución de los recursos económicos, pidiendo que estos se otorguen conforme a los niveles de rezago y pobreza y con ello se evite que funcionarios del INPI favorezcan a una determinada zona geográfica o entidad federativa.