- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 13 Nov 2024 - 14:59hrs
“Elegir un Juez por medio de una tómbola es una cosa totalmente nefasta”, aseveró el abogado y nieto de Francisco Villa, Francisco Ignacio Villa Betancourt ante la nueva Reforma Judicial que consiste en elegir jueces, magistrados y ministros a través del voto.
“No puedes ser juez si no tienes una carrera, porque no sólo vas a ser abogado, sino que debes de tener una carrera como juez y así poder postularte. Las leyes en México son muy buenas, el problema es que de alguna manera son transformadas, aunque es buena la idea, en la práctica es lo contrario”.
Señaló que las reformas constitucionales, si bien, son necesarias en algunos casos, es importante que se aplique un orden correcto a la hora de querer corregir hechos ilegales como la corrupción, puesto que primero se debió de haber analizado el tema de los ministerios públicos donde acuden las víctimas y posteriormente a los juzgados.
“Cuando uno levanta una carpeta por cualquier situación bajo la idea de que la ley lo va a proteger con lo primero que se va a topar es con la corrupción. Es decir, si la persona que está acusando habla primero y afloja dinero las cosas para la víctima o el imputado van a cambiar y no para su bien”.
Asimismo, recalcó que es preciso realizar una investigación a fondo de los casos que se presentan, ya que, en algunas ocasiones, se le imputan cargos a una persona inocente.
“Esto lo digo porque soy abogado y en muchas ocasiones he visto como la gente se aprovecha de diferentes condiciones, por ejemplo, la de ser mujer. El feminismo es muy bueno, pero hay personas que enarbolan este tema para tocar a mucha gente por el simple hecho de ser mujer y hay mucha gente que es detenida por ello.
No digo que no sea cierto en muchos de los casos, pero si me ha tocado ver a gente que está detenida o tiene un proceso por el siempre hecho de que fue señalado por una dama y las autoridades no se ponen a revisar si es cierto o no”.