20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Policía de Córdoba no solapará actos de corrupción

- /

Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 13 Nov 2024 - 14:53hrs

El coordinador de la Policía Municipal de Córdoba, Juan Hernández Rivera exhortó a la población a que realice una denuncia correspondiente ante el número de emergencia 911 o bien, que acudan a la Fiscalía en caso de que se sientan agredidas por algún elemento, pues resaltó que él no habrá de solapar a nadie que cometa corrupción.

“Yo le digo a mis elementos, a mis compañeros de la Policía, yo no soy cómplice de nada. Yo no me hago cómplice de un mal actuar policiaco, entonces ese es el mensaje, por favor que nos conozcan y que pongan una denuncia formal, como debe de ser”.

Es de mencionar que, en redes sociales se ha vilipendiado a los elementos de Tránsito y Policía, pero no se ha presentado ninguna denuncia al respecto que acuse directamente a algún oficial por algún delito en agravio de la ciudadanía.

El jefe policiaco, pidió a la sociedad cordobesa que conozca a la corporación, que viva el contacto, pero sobre todo que les den la oportunidad de en algún momento tener esa proximidad, esa conversación.

“Nosotros somos ciudadanos, pero también somos autoridad, pero venimos de la sociedad, o sea yo tengo mamá y papá y yo decidí esta profesión. Yo elegí ser Policía y desde que nosotros llegamos, quisimos cambiar la imagen. Por eso es que cambiamos el uniforme para que nos identifiquen, para que sepan que hay un cambio, pero no nada más de los uniformes, sino que es un cambio de valores, de ética. Es un cambio profesional en el actuar policiaco”.

Mencionó que su labor es preventiva y por ende realizan operativos de inspección y de manera inmediata se sube el reporte en las redes sociales sobre el actuar de la Policía y los critican.

“Estamos haciendo alguna actividad de conocimiento general y nos critican. Estamos haciendo alguna inspección o detención y nos critican sin saber el motivo para qué son las acciones que nosotros realizamos como la inspección. La inspección es preventiva, está justificada y tenemos por lógica justificar el acto de molestia, pero eso es a través de un reporte, a través de un señalamiento, pero siempre lo justificamos, el asunto es a veces el uniforme, porque hay una mala imagen sin siquiera conocernos o porque al vecinito le fue mal en algún momento creen que somos todos iguales y no, al menos en esta Policía Municipal de Córdoba”.

Enfatizó que los elementos preventivos y viales, tienen valores, “tenemos ética y hemos ido trabajando con esa parte principal, que creo que es lo más importante que afecta a las imágenes de las corporaciones, sin siquiera conocerlos o generalizarlos.

Dejó en claro que Córdoba tiene una policía profesional, respetuosa, respetable y sobretodo que respeta los derechos humanos, “nosotros nos basamos en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, respeto a los derechos humanos, y la honradez, principalmente esa es la parte que los ciudadanos deberían comprender y sobretodo que en algún momento van a causar altas o pueden acudir aquí a la corporación a ver nuestra función a quienes gusten, a los que crean o tengan alguna queja, que vengan con nosotros o vayan a la Fiscalía y pongan su denuncia o reporten al 911 también por algún abuso”.

Señaló que poner sus quejas en las redes sociales no es denuncia, lo único que hacen es manchar una imagen, porque creen que así se debe de hacer”.

Por eso, recomendó que los ciudadanos hagan las cosas bien y presentar la denuncia correspondiente.

Sobre este tema, el alcalde Juan Martínez Flores llamó a los ciudadanos a que acudan a la Contraloría para seguir el trámite correspondiente, pus dejó en claro que se debe llevar a cabo un proceso legal.