- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 11 Nov 2024 - 17:00hrs
Han transcurrido cuatro años de injusticia, tras el caso de negligencia médica que cometieron diversos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acciones que provocaron la muerte del ex agente del Ministerio Público Estatal Óscar Aníbal Castro Castro.
Es de recordar que la muerte del funcionario fue en 2020, donde después de ingresar al IMSS de Orizaba a consecuencia de una insuficiencia renal, el paciente estuvo siete días internado en diferentes áreas. Posteriormente, reportaron su fallecimiento a consecuencia del SARS COV2. Sin que se le haya confirmado por prueba alguna dicha enfermedad.
Por lo que, los familiares destacaron que interpusieron recursos legales como una denuncia ante la FGR bajo el expediente FED/VER/CORD/0003315/2020 por este hecho delictivo, así como ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar la atención a este caso de negligencia médica.
“Hemos usado todos los medios jurídicos habidos y por haber para tratar de sobrellevar esta situación para que esto no le suceda a más personas, que no tengan miedo de denunciar y que las autoridades cumplan, porque es muy triste que tu familia entre al hospital por una cosa y tengas que sacarlo, pero directamente para enterrarlo”, dijeron.
En la redacción obra copia de la queja que se interpuso ante la CNDH, bajo el expediente CNDH/1/2021/1078/Q donde se expone sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y la vida de la V, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI, VI1 y VI2, por personal del hospital general regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, Veracruz.
Sin embargo, el pasado mes de octubre de 2023, la CNDH informó al IMSS, precisamente al director del Hospital y a la delegada en Veracruz Sur, Magdalena Chiquito que se emitió la recomendación 234/2023.
Asimismo, los familiares señalaron que existe un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Sala Regional del Golfo, con sede en Xalapa, en el cual, los diversos médicos involucrados en la muerte del ex agente del MP y funcionarios del IMSS han contestado alegatos de todo el proceso jurídico con un mes y medio de extemporaneidad, dejando ver a todas luces que existe una falta de interés de la autoridad para poder dar conclusión y de dilatar el proceso en aras de no dar cumplimiento alguno.
Revelaron que desde que falleció el ex agente Castro Castro y desde la emisión de la recomendación de la CNDH, las autoridades del IMSS no han tratado siquiera de redimir la situación sin intereses propios, ni tampoco han inhabilitado a los médicos responsables.
“Hay una cuestión de algunos chismes y tal vez en una cuestión de burlas porque nos dice que ya dejemos el tema por la paz, pero me das tanto por ciento, nos alegan que nos van a pagar, pero también nos dicen que les demos un poquito y así no son las cosas. No podemos dejar esto así, no es por el dinero, es por nuestra familia”.
Recalcaron que, cuando la Sala Regional del Golfo le hizo saber al IMSS que tenía la obligación sustancial de dar la atención a la demanda y esta no se otorgó, se emitió una nueva resolución por lo que el Instituto deberá un nuevo dictamen.
Por último, resaltaron que, a pesar de transcurridos estos cuatro años, tienen fe en que la justicia habrá de hacerse presente.