20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Plataformas piratas afectan la economía cinematográfica, advierte director de Cinetix

- /

Yazmín Hernández | Xalapa, Ver. | 11 Nov 2024 - 13:56hrs

Las plataformas de streaming piratas que ofrecen películas a precios extremadamente bajos están afectando gravemente la economía de la industria cinematográfica, alertó Adán Velásquez, director de Cinetix, en una reciente entrevista.

En entrevista, señaló que la industria ha sufrido daños considerables debido a estas prácticas ilegales, las cuales no han sido adecuadamente reguladas por las autoridades.

Las plataformas piratas no solo evaden impuestos y derechos de autor, sino que también representan una competencia desleal para las empresas legítimas del sector.

“Es un impacto muy fuerte, una competencia desleal. La mayoría de estos servicios no están regulados, y muchos operan mediante hackeos de plataformas legales, evadiendo pagos importantes como los impuestos y los derechos de autor, que nosotros, como empresas de cine serias, sí cubrimos”, declaró Velásquez.

Además de los perjuicios económicos, el director de Cinetix destacó que las plataformas piratas reducen la experiencia única que solo puede ofrecerse en las salas de cine.

Señaló que, en los cines, se cubren una serie de costos operativos, incluidos alquileres de espacios comerciales y pagos a colaboradores y distribuidoras.

“Lo que cobramos en los cines no solo cubre estos gastos, sino que también una parte va destinada a las distribuidoras para que puedan recuperar sus ganancias. Sin embargo, las plataformas piratas no contribuyen de esta manera”, explicó.

También destacó que, aunque el servicio de streaming resulta atractivo por su comodidad, no puede competir con la experiencia cinematográfica que se vive en una sala de cine, la cual incluye calidad de sonido, proyección y comodidad que las plataformas ilegales no pueden ofrecer.

“Para una película de gran producción, como las que se realizan con millones de dólares en inversión, la única manera de vivirla de manera auténtica es en el cine, donde ofrecemos una experiencia completa para nuestros clientes”, concluyó.