- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 09 Nov 2024 - 14:05hrs
La tarde de este sábado, trabajadores administrativos y de apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de la Unidad 304 Orizaba hicieron un llamado al Gobierno del Estado para exigir la liquidación de los pagos pendientes del estimulo correspondiente a su antigüedad.
Explicaron que este problema se dio desde el año 2017, pero recientemente y a través de gestiones el gobernador Cuitláhuac García Jiménez autorizó que se les diera el pago pendiente, pero que funcionarios menores no han querido depositar.
"De repente la Secretaría de Educación de Veracruz quitó el pago, aunque gracias a las gestiones de la coordinadora de unidades de UPN Carmen Rendón, que visitó al gobernador Cuitláhuac García autorizó el pago, pero funcionarios menores de la dependencia detuvieron el pago, todo parece indicar que es del área de nóminas”.
Informaron que en esta situación se ven afectados 14 trabajadores, tan solo en la unidad de Orizaba, pero en total de las cinco unidades que hay en la entidad 70, por lo que dirigieron un oficio al gobernador externando su preocupación y solicitud a lo pendiente.
Revelaron que la cantidad a deber depende de los años laborados, pues algunos de sus compañeros llevan hasta 30 años de servicio.
“No es la misma cantidad depende de los años laborados, porque tenemos desde nuevos, hasta con mucha antigüedad, hablando desde 10 hasta 30 años de servicio, por ejemplo, al menos la cantidad por 25 años es igual a 40 mil pesos”.
Resaltaron que, que el dinero para pagar este estímulo de antigüedad, la federación lo manda al Estado, es un dinero ya presupuestado, pero no hay explicación por la cual la autoridad estatal no quiere pagar.
Expusieron que confían en que García Jiménez resolverá este tema, pero que en dado caso de que su administración termine y no hayan obtenido una respuesta, este tema será tratado a la persona que corresponda, en este caso, a la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
“Nosotros tenemos la convicción de que el gobernador va a solucionar si va a solucionar, pero sino a quien corresponda. Si en este caso el gobernador no resolviera, pues tenemos que ver a quien corresponderá, porque es un derecho, no es una cuestión que se nos haya ocurrido ahorita, es un derecho que ya se venía pagando y sin motivo alguno lo suspendieron”.
Asimismo, señalaron que seguirán alzando la voz para que sean escuchados y bajo el derecho de manifestarse, continuarán exigiendo el estímulo que les corresponde.
“Ya había existido una respuesta y era positiva, pero no sabemos porque ya no, fuimos excluidos desde 2017 y pedimos que se destrabe este pago, y si es necesario tomar acciones más allá, si es que no hacen caso a nuestro oficio”, advirtieron.