- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 08 Nov 2024 - 16:13hrs
“La Consulta Infantil y Juvenil 2024 que se realiza en el Distrito Electoral 15 es un ejercicio clave para que los niños y jóvenes se sientan tomados en cuenta en la construcción de políticas públicas”, señaló el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
En entrevista, comentó que es importante que esta acción se mantenga imparcial y libre de cualquier influencia política o ideológica.
Es de mencionar que, el objetivo a nivel nacional es la participación de más de siete millones de menores, y en Orizaba se espera la contribución de al menos 25 mil 320 niños y adolescentes.
"Si realmente se desea desarrollar el sentido democrático y la participación de los jóvenes, es fundamental que los instrumentos de esta consulta estén libres de intereses políticos o ideológicos".
Asimismo, resaltó que el diseño de las preguntas debe evitar cualquier tipo de manipulación que sesgue las respuestas de los participantes, puesto que una consulta debe de ser sin realizada sin ningún tipo de influencia.
"Una consulta libre de intereses políticos es el primer paso para una participación ciudadana genuina desde la infancia".
Cabe señalar que son más de 201 casillas instaladas en escuelas, espacios públicos, el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), y la Junta Distrital Electoral, donde el INE se encuentra promoviendo esta consulta como un espacio en el que niños y adolescentes de 3 a 17 años puedan expresar sus opiniones sobre temas de la vida cotidiana.