- /
El Financiero | Ciudad de México | 08 Nov 2024 - 11:08hrs
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), informó que los 11 cuerpos localizados en la batea de una camioneta la noche del miércoles 6 de noviembre, corresponden a los comerciantes de la localidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo, desaparecidos entre el 21 y 27 de octubre pasados.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el punto conocido como el Parador del Marquez, a unos metros de las instalaciones de la FGE, en la parte sur de Chilpancingo, capital de Guerrero.
Los restos de las víctimas fueron identificados por sus familiares. Los cuerpos de los menores son de Diego Alonso Francisco Cabrera, de 16 años; Abraham Reyes Cayetano, de 15; Angel Barrera Millán, de 14, y Raymundo Santos Francisco, de 13 años de edad.
Mientras que las mujeres identificadas son Clara Francisco Cabrera y su mamá Foritulia Cabrera Sánchez; y los cuerpos de los hombres adultos son José Enrique Francisco Cabrera; Héctor Santos de la Cruz, Mario Francisco Millán, Inés Morales Lorenzo y Alfonso Francisco Cabrera.
¿Qué sabemos de las 5 personas que continúan desaparecidas en Chilpancingo?
En un comunicado, la FGE confirmó la identidad de los 11 cadáveres que corresponden a un grupo de comerciantes que salieron de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo durante los días 21, 22 y 27 de octubre, y que fueron reportados como desaparecidos, incluso la misma instancia ofreció una recompensa para quien aportara información confiable sobre su ubicación.
“Tras realizarse un exhaustivo análisis forense interdisciplinario, esta madrugada se identificó plenamente a once personas localizadas sin vida la noche del 6 de noviembre en el boulevard Vicente Guerrero”, se lee en el comunicado oficial.
Agrega que se mantienen las “operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizados”, al referirse a otras 5 personas, que de acuerdo a sus familiares también están desaparecidas.
Los cuerpos de las víctimas fueron reclamados por sus familiares, y el ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Gustavo Alarcón Herrera, se comprometió a garantizar su traslado y al pago de los gastos de los funerarios, “manteniéndose atento a cada familia para ofrecer el acompañamiento que tanto necesitan en este difícil momento”, se leyó en un comunicado oficial del ayuntamiento capitalino”.
Al respecto, la gobernadora Evelyn Salgado publicó en sus redes sociales que tras la identificación de los 11 cuerpos de los comerciantes de la localidad serrana de Chautipan, “he instruido a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, brindar un acompañamiento cercano y permanente a los familiares”.
Además, menciona en su publicación que “desde el primer momento, trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización”, y expresa que su compromiso en estos momentos “tan sensibles y difíciles, es brindar todo el apoyo, solidaridad y respaldo del Gobierno del Estado a las víctimas”.