- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 06 Nov 2024 - 17:29hrs
Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades para la solución de problemas, este miércoles, integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba.
De acuerdo con la secretaria regional de la zona cinco de Orizaba del SIATEM, Itzel Araceli Rojas Reyes, denunció que las autoridades han decidido dejar sus responsabilidades a la siguiente administración, a pesar de que dichos conflictos son incluso de hasta 10 años antes.
Los inconformes señalaron que este movimiento se tornó a nivel estatal, por lo que, si no son atendidos, bloquearán las carreteras.
A través de un documento emitido hacia la Senadora y titular de la Secretaría de Educación, Claudia Tello; al secretario de Educación en Veracruz, Víctor Vargas Cruz y a la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya, los miembros del sindicato denunciaron la falta de compromiso, así como posibles actos de corrupción y actividades tipificadas como delitos de omisión por parte de funcionarios públicos dependientes de la SEV.
Señalaron que debido a estos comportamientos se vieron en la necesidad de detener las actividades administrativas en las oficinas centrales y demás delegaciones a lo largo de la entidad, mismo que será de manera indefinida hasta que sus demandas sean cumplidas.
A través del escrito, detallan que las peticiones son: Regularización inmediata de los ocho casos administrativos que llevan más de 10 años laborando y mantienen irregularidades; cumplimiento inmediato al compromiso de cambio en Educación Especial Estatal; transparencia pública en torno a las vacantes definitiva y temporales; reinstalación inmediata de compañeros cesados; liberación de adeudos, etc.
De igual manera, respaldaron su derecho a manifestarse a través de los artículos 1°, 6°, 9°, 37° Y 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás tratados internacionales en materia de la libre manifestación pública.