- /
El Financiero | Ciudad de México | 06 Nov 2024 - 09:45hrs
La organización islamista Hamás se refirió este miércoles al triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y aseguró que, aunque es un asunto que compete a los ciudadanos de ese país, los palestinos esperan que ponga fin inmediato al conflicto en Gaza.
“La elección de Trump como el 47º presidente de los EE.UU. es un asunto privado de los estadounidenses, pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza”, señaló Basem Naim, miembro del buró político del grupo palestino, en un comunicado.
La organización destacó que su postura respecto a la nueva administración estadounidense, cuya gestión comenzará después del 20 enero de 2025, dependerá “de sus posiciones y comportamiento” hacia Palestina.
“Se requiere que el presidente electo estadounidense escuche las voces que se han alzado desde la propia sociedad estadounidense durante más de un año sobre la agresión sionista contra la Franja de Gaza, rechazando la ocupación y el genocidio, y objetando el apoyo y la parcialidad hacia la Entidad sionista”, añadió el grupo en un comunicado aparte.
Hamás acusa que Biden tuvo ‘un camino sesgado’ en la guerra en Gaza
En el texto, Hamas calificó como negativa la postura de todas las administraciones estadounidenses desde la guerra árabe-israelí de 1948, e indicó que la gestión del actual presidente, Joe Biden, tuvo “un camino sesgado hacia la ocupación y la agresión”, en lo que respecta al apoyo militar, “lo que confirmó su papel como socio pleno en la matanza de decenas de miles de nuestro pueblo, incluidos los niños, las mujeres y los ancianos”.
La presidencia pasada de Trump (2017-2021) estuvo marcada por el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel y el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a esta ciudad, que los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado.
En ese sentido, Hamás señaló que espera que se reconozca a Palestina como un Estado “independiente y soberano”, con Jerusalén como su capital, y advirtió que el respaldo total a Israel solo desestabilizará la región.
Trump, en el año 2018, suspendió la ayuda financiera a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), disminuyó fondos para proyectos de desarrollo en Cisjordania y Gaza y cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.