20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Trabajadores se manifiestan por falta de liquidación en Río Blanco
Amenazan con cerrar autopista de no recibir respuesta

- /

Amayrani Enríquez Cisneros | Río Blanco, Ver. | 31 Oct 2024 - 14:36hrs

Más de 300 trabajadores de la empresa de transporte “Solistica” que pertenece al Grupo Femsa, se manifestaron a las afueras de la planta ubicada en Río Blanco para exigir el pago correspondiente a su liquidación.

Explicaron que su molestia se debe a que el pasado 18 octubre a través de un comunicado, el gerente de operaciones Mauricio Cuéllar, confirmó la venta de la empresa a Traxión y aseguró que los afiliados al Sindicato de Operaciones del Transporte y a la Confederación de Agrupaciones Sindicales (Conasim) se les haría una transición justa, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Sin embargo, recalcaron que se les dejó en claro que ahora Traxión es quien lleva las riendas de este negocio de traslados; no obstante, el problema viene desde días antes.

Es de recordar que esta problemática inició desde hace casi una semana, por lo que el día martes 29 de octubre, un grupo de trabajadores acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a fin de buscar una mediación con la empresa.

Asimismo, explicaron que el total de las liquidaciones que los trabajadores es de aproximadamente 170 millones de pesos.

Expresaron que ahora se encuentran en un panorama de incertidumbre y en total desamparo, por lo que los operadores con una manifestación pacifica y con cartulinas en mano, solicitaron diálogo y la indemnización correspondiente a los años laborados.

“Nos vendieron como animales y más allá de eso, no nos quieren liquidar, entonces esa es nuestra inconformidad, Exigimos una liquidación conforme a la ley y la revalidación de nuestros derechos laborales en el nuevo contrato con la empresa nueva. Llevamos algunos mucho tiempo trabajando, hasta 38 o 40 años y no es justa esta situación”, señaló uno de los trabajadores.

Lamentaron que la empresa no apoye sus necesidades, pues no sólo los afectan a ellos como trabajadores, sino también a sus familias.

“Somos trabajadores unidos, todos somos de planta y hemos cumplido con nuestra labor y hasta el momento nunca han traído ningún representante del otra empresa para hablar con nosotros para llegar a un acuerdo y cómo vamos a trabajar con alguien que no conocemos. Esta empresa dice que todo va a seguir igual, pero si desaparece al rato a quién le vamos a reclamar si algo sucede”, expresó uno de los afectados.

Mencionaron que de no tener una solución, tendrán que tomar medidas más drásticas, pues advirtieron que existe la posibilidad de que cierren el acceso al Parque Industrial Valle de Orizaba (PIVO) a la altura del puente sobre la autopista 150D.

“Nos tienen que dar la cara, no somos unos cuantos, somos más, nosotros hablamos por las buenas y nos hemos mantenido de forma pacífica, pero afectan a nuestras familias, entonces depende de la opinión de todos, pero de no obtener nada, es una probabilidad que cerremos el paso hacia la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por el PIVO”.