- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 31 Oct 2024 - 13:45hrs
La economía y la conectividad con la región se ha visto afectada a causa de la lentitud por parte de las autoridades para brindar una solución al cierre de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo, denunció la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) en Orizaba.
Y es que, a pesar de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez declaró que Caminos y Puentes Federales (Capufe) ya se encuentra intensificando las labores de retiro de material pétreo y reparación en el kilometro 231 de la zona de El Mirador, aún persisten los problemas de tráfico, mismos que podrían prolongarse hasta 6 días más.
Si bien, la Coparmex recordó que se dio a conocer que se trataba de una situación compleja debido a la magnitud del deslave, la decisión de desviar a los conductores hacia la autopista Xalapa-México ha provocado que los tiempos de traslado sean considerablemente mayores y esto lleve al resultado de afectaciones económicas.
“Sabemos que es un área de más de 150 metros de longitud, 40 metros de ancho y 12 metros de altura, pero no justifica el retraso en la respuesta, ni la falta de alternativas robustas. Los inevitables retrasos en el transporte de mercancías van a tener consecuencias económicas y la ausencia de infraestructura adecuada y de una de una planeación preventiva y efectiva es una muestra clara del rezago en la capacidad de las autoridades para proteger los intereses económicos y de movilidad de la región”.
De acuerdo con un empresario del ramo de Transportes Especializados O.R.D de la Coparmex, la falta de previsión y de infraestructura de respuesta rápida en las carreteras federales ha afectado a toda la sociedad, especialmente a los transportistas, pues ahora deben de enfrentar jornadas más largas a las ya establecidas.
“Esta situación afecta directamente a los operadores, quienes deben enfrentar jornadas de más de ocho horas de viaje, con el desgaste y fatiga que esto implica, afectando además la competitividad y movilidad de la región”.
Asimismo, cuestionó la prolongada demora de seis días en restablecer el tránsito tras incidentes en las carreteras, calificándola como “excesiva” y manifestando su preocupación por los operadores, quienes enfrentan riesgos adicionales como asaltos y accidentes en tramos inseguros y deteriorados.
“Este incidente evidencia la urgencia de modernizar las carreteras y fortalecer a las instituciones encargadas de su supervisión. La comunidad de transportistas, empresarios y ciudadanos demandan una revisión profunda de la infraestructura federal y un plan de largo plazo que asegure vías seguras y funcionales”.
Agregó que las carreteras en mal estado, también es un factor a considerar, por lo que recalcó que es preciso que se genere un plan de acción más estructurado y preventivo para el mantenimiento vial, en vez de esperar respuestas que tardan más tiempo.
“La carretera Ciudad de México - Veracruz es una de las arterias más importantes del país, con un flujo diario de cerca de 30 mil vehículos. La autoridad debe reconocer su relevancia y destinar los recursos necesarios para su conservación y futura ampliación”.
Ante esto, los integrantes de la Coparmex exigieron una evaluación rigurosa de las condiciones actuales para impulsar soluciones que eviten futuras crisis y restauren la confianza en el sistema vial del país.
“Instamos a las autoridades estatales y federales a replantear de sus políticas de conservación y respuesta en rutas estratégicas, además de implementar un plan preventivo que garantice la seguridad en el tránsito y proteja la productividad regional”, finalizaron.