- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Rafael Delgado, Ver. | 30 Oct 2024 - 11:45hrs
El secretario del Comité de floricultores Xochitojke del municipio de Rafael Delgado, Martín Sánchez Nolasco señaló que la temporada de Todos los Santos ha traído consigo un cambio positivo para los floricultores de la zona, ya que la venta de flor ha logrado crecer, a pesar de la lucha constante de trabajo.
Explicó que normalmente la flor que producen mes con mes en algunas ocasiones se ve muy escasa, pero a pesar de esta situación continúan desempeñando esta actividad que es de suma importancia para las familias y el municipio, pues esta actividad ha pasado a formar parte de la cultura de Rafael Delgado.
“Normalmente cultivamos gladiolas, nardos, girasoles, montecasino y azucenas, estamos en la lucha año con año para sacar lo necesario para nuestras familias, pero también es por el amor al campo, esto ya es de hace muchos años, casi ancestral se podría decir y es una actividad muy importante para el municipio. Creo que a nivel estado somos los únicos que producimos esta diversidad de flores”.
Resaltó que la calidad en el producto es lo que ha logrado que se distingan entre muchos otros lugares, lo cual ha ayudado a que más personas de municipios aledaños e incluso de diferentes estados se vean interesados en adquirir la flor que ellos ofrecen.
“Aquí depende mucho de la calidad y del ciclo de vida de la flor para que vengan muchas personas de diferentes lugares como del estado de Puebla o incluso más allá. Esto nos influye mucho porque por su cuidado ofrecemos un ciclo de vida más largo y esto beneficia a las personas y a nuestros floricultores para que sigan produciendo”.
Sin embargo, mencionó que el cambio climático en ocasiones es su mayor enemigo, pues afectan las cosechas y siembras que realizan provocando que no se desarrollen adecuadamente, pero a pesar de ello, buscan la manera de seguir cuidando a los campos y continuar con su producción.
“La escases nos afectó en años anteriores, pero fue más bien por el cambio climático porque existía la podrición en los bulbos y estos factores dañan a las flores, el enraizando se afecta y ya no podemos rescatar todo”.
Reveló que el precio del cempasúchil o moco de pavo oscila entre los cien, 150 o 200 pesos directamente del floricultor, mientras que en los puestos ya se maneja un costo diferente.
“A veces hacen hasta compras por camas de flor, así se les llama o hacen trato, el punto es levantar la cosecha y esto desde luego nos favorece”.