20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Familias de Las Minas protestan por despojo de viviendas
También denuncian presunta complicidad policial

- /

Yazmín Hernández | Xalapa, Ver. | 28 Oct 2024 - 13:25hrs

Habitantes del fraccionamiento Las Minas, en Xalapa, protestaron este lunes en la capital para denunciar la ocupación ilegal de sus viviendas por parte de un grupo dirigido por un hombre identificado como Félix Eloy Mejía Díaz.

Acusan que los invasores presuntamente actúan con el apoyo de policías municipales y ministeriales, por lo que más de 30 familias temen perder sus propiedades.

Gustavo Díaz, uno de los habitantes afectados, explicó que las familias cuentan con documentos que avalan su propiedad, pero enfrentan obstáculos para recuperar sus hogares debido a la presunta complicidad de las autoridades.

Recordó que la persona que intenta despojarlos es la misma que hace 20 años les vendió sus terrenos en el predio Las Minas, cercano a La Lagunilla.

"Este señor está intentando recuperar el predio; llega con grupos de entre 40 y 50 personas armadas con machetes, picos y palas, e impide a los propietarios legítimos el acceso a sus viviendas. Han colocado candados y cadenas en las puertas, y ya no podemos ingresar a la mayoría de las casas”, afirmó.

Insistió en que los residentes de Las Minas cuentan con un poder notarial y la cesión de derechos ante el ejido, que prueban su legítima propiedad de los terrenos.

A pesar de haber presentado estos documentos a la fiscalía, los afectados mencionan que solo reciben largas, sin que nadie atienda su demanda. “Nos dicen que volvamos mañana, pero nada cambia; mientras tanto, él sigue entrando a nuestros terrenos con lujo de violencia”, declaró Díaz.

El afectado mencionó que, ante la falta de respuesta por parte de la fiscalía, las familias han comenzado a plantearse medidas más drásticas en su afán de recuperar su patrimonio.

“Nos estamos cansando; si no nos resuelven pronto, nosotros también vamos a tomar las armas”, advirtió Díaz, señalando que los habitantes podrían enfrentarse a los invasores con machetes y palas para proteger sus hogares.

“No queremos un derramamiento de sangre, pero parece que eso es lo que el gobierno quiere al no hacer caso”, lamentó.