- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Río Blanco, Ver. | 28 Oct 2024 - 11:30hrs
“La promesa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ser basificados no se cumplió”, señalaron enfermeros del Hospital Regional de Río Blanco ante la falta de avance para la homologación del personal que lleva décadas desempeñando su función.
Y es que resaltaron que esta oportunidad, se les brindo a los recién egresados durante la pandemia del Covid-19, mientras que el personal con más antigüedad, experiencia y especializado fue hecho a un lado.
“Su promesa fue esa, en su momento dijo que iba a basificar a todo el personal que estuviera activo y sí, lo hicieron, pero solo fue al personal que escogieron a su modo y a sus condiciones. Las bases fueron emitidas por el gobierno, en pandemia contrataron gente o algunas que mandaron de repente y que estuvieron activos, pero los de mayor experiencia, los que hicimos frente al Covid-19 fuimos nosotros. Tenemos más de 20 años, algunos hasta 22, nosotros somos lo que estuvimos orientando y nos olvidaron porque ni siquiera nos han considerado”, expusieron.
Informaron que son aproximadamente 120 enfermeros del HRRB los que se encuentran en esta situación, pero resaltaron que hace poco se dio a conocer que en el municipio de Tlaquilpa también se encuentran en el mismo problema.
Asimismo, explicaron que el mantener un cargo como “enfermero auxiliar”, les quita algunos beneficios, pues a pesar de que desempeñan una especialización en Pediatría, Enfermería Quirúrgica o en Cuidados Paliativos, el portal no les permite acceder como “personal de base”, ya que no cuentan con el código correspondiente.
“No podemos obtener el acceso al portal porque el que seamos personal auxiliar es como un candado y el requisito es que tenemos que ser personal de base, entonces no podemos cumplir con este proceso de profesionalización a pesar de que desempeñadas muchas labores”.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que se atienda las necesidades del personal de salud, pues son una parte importante para la ciudadanía.
“Pedimos que el gobierno nos de la oportunidad de hacer nuestros cambios a especialistas, a personal de base, ya la gran mayoría cuenta con lo requerido, ya hacemos la función de especialistas, ya estamos realizando de todo, pero es importante que seamos reconocidos como lo que somos, pedimos que no nos olviden”, finalizaron.