Amayrani Enríquez Cisneros | Maltrata, Ver. | 26 Oct 2024 - 13:07hrs
Una larga fila de vehículos y el cierre total de la autopista 150-D Orizaba-Puebla con dirección a Puebla se generó debido a un nuevo derrumbe de tierra y rocas a la altura del kilómetro 231.
Y es que, hace una semana se registró en el mismo sitio, pero con una roca de grandes magnitudes.
Sin embargo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que, en esta ocasión, el tiempo para retirar el alud podría tardar hasta cinco días, debido a que el deslizamiento de tierra sepultó parcialmente un tráiler acoplado a dos autotanques cargado de sustancias químicas que circulaba por la zona, al igual que una tolva de Cemex que fue arrastrado, pero afortunadamente no existieron pérdidas humanas.
Lamentablemente, las condiciones climáticas como lluvia y niebla en la zona, han dificultado las labores de rescate y reparación.
Ante esto, las autoridades han implementado un operativo de seguridad y vialidad para atender a los conductores varados, quienes llevan varias horas esperando la reapertura de la autopista, pues se estimó que las labores de remoción de escombros y reparación del tramo afectado podrían durar hasta cinco días.
Sin embargo, debido al cierre de la carretera, se ha registrado una fuerte carga vehicular en la carretera federal 150, Acultzingo-Puerto del Aire, la cual es utilizada como vía alterna, pero aun así esta estrategia ha provocado congestionamientos y retrasos en los tiempos de traslado.
Por lo que, las autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones y mantenerse informados sobre las condiciones de las carreteras antes de iniciar sus viajes.
La otra ruta podría ser Xalapa-Perote hacia El Seco y de ahí a Ciudad Serdán.