- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 24 Oct 2024 - 18:00hrs
Un rotundo rechazo fue el que mostró la Coparmex Orizaba ante la propuesta de que el Infonavit cree una constructora que desarrolle viviendas y coordine programas de rentas, puesto que los recursos monetarios de los trabajadores y las empresas podrían verse mal empleados.
Con relación a esto, el socio del sindicato patronal Jesús Salgado Nesme recordó que “en el país existen más de 20 mil empresas constructoras; empresas pequeñas, medianas y grandes con mucha experiencia en el ramo de desarrollo de viviendas de interés social.
Y es que, en días pasados, el Infonavit dio a conocer sus planes de construir 500 mil viviendas durante el período de la presidenta Claudia Sheinbaum y se expuso la intención de crear una constructora que, además de realizar trabajos de construcción, coordine un programa de rentas para beneficiar a los mexicanos que necesiten vivienda.
Si bien, hasta el momento no se han revelado los detalles para que este proyecto se lleve a cabo, apuntó que necesario que se defina que tipo de vivienda se pretende desarrollar, cuál será la relación con proveedores de materiales, así como conocer las normas y lineamientos de construcción, la modalidad contractual en caso de optar por la renta de las viviendas y saber quién será el responsable para la evaluación de la calidad de las obras.
De igual manera, resaltó que "es necesario analizar las acciones que se pretenden llevar a cabo a través de la creación de una empresa constructora; la finalidad debe ser reducir los costos, tiempos de construcción y espera".
Por lo que, el ex presidente de Canaco y actual socio de Coparmex invitó al gobierno a que realmente reconsidere esta estrategia, pues es preciso que exista un equilibrio entre la intervención estatal y el dinamismo del sector privado para alcanzar un desarrollo justo y sostenible en el que las alternativas impulsen la oferta de vivienda sin perjudicar a los actores privados.