- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Zongolica, Ver. | 22 Oct 2024 - 13:53hrs
Más de mil usuarios de la Sierra de Zongolica se quedaron sin servicio de internet y telefonía, debido a la caída de postes de Teléfonos de México (Telmex) tras los derrumbes ocurridos en la carretera federal 123 Orizaba-Zongolica.
Los habitantes de la región resaltaron su preocupación por la falta de comunicación, pues además de las conexiones de internet y líneas telefónicas, las seis radio bases de Telcel, también se vieron afectadas por los daños en las líneas de telecomunicaciones.
Y es que, los deslizamientos de tierra que se dieron por las intensas lluvias ocasionaron que desde la noche del domingo el servicio se viera interrumpido, lo cual ha generado que casi todo el municipio de Zongolica y las comunidades aledañas sufran la falta de comunicación, complicando la coordinación de las actividades cotidianas y la atención de emergencias.
Es de mencionar que, a casa de estos derrumbes varios comercios y servicios locales también se vieron afectados, pues su funcionamiento depende de las telecomunicaciones.
Sin embargo, Telmex informó que su personal ya se encuentra trabajando intensamente en la reparación de los daños.
Ante esto, el secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Ignacio Ramírez Céspedes anunció para la tranquilidad de los habitantes, que ya están las cuadrillas trabajando para solucionar los inconvenientes y restaurar la comunicación, así como restablecer la infraestructura, especialmente en los tramos de la carretera donde los postes fueron derribados.
Empero, debido a la magnitud de los daños, señaló que no se ha proporcionado un plazo exacto para la restauración completa del servicio.
Aseguró que, por el momento, los técnicos se encuentran colocando nuevos postes y reestableciendo las líneas de fibra óptica, esenciales para devolver el servicio a los usuarios afectados.
"Sabemos lo importante que es estar conectados, sobre todo en momentos críticos como este. Estamos haciendo todo lo posible para que los habitantes de Zongolica y sus alrededores recuperen el acceso a internet y telefonía lo antes posible", finalizó.