20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Acatlán con grandes afectaciones por desbordamiento de río
Varias viviendas y negocios resultaron con perdidas cuantificables

- /

Amayrani Enríquez Cisneros | | 22 Oct 2024 - 12:39hrs

Cuatro viviendas con pérdida total, dos más con afectaciones y daños materiales de consideración, fue el saldo que dejó el desbordamiento del río Agua Azul y Agua escondida en la comunidad de Acatla del municipio de Acultzingo.

En entrevista, el agente municipal de esta localidad, Leopoldo González de la Cruz señaló que tras este siniestro varias viviendas y negocios resultaron con perdidas cuantificables, pues sus electrodomésticos y muebles se echaron a perder por tanta agua.

“Sus enfriadores, sus estufas, colchones, refrigeradores, se echaron a perder. Un señor que se llama Gilberto González Alfonso fue al que peor le fue, la casa se le inundó más arriba de la cintura, entonces pues fue perdida total de las cosas que tenía en su casa”.

Apuntó que los caminos se bloquearon debido a la cantidad de tierra y lodo que se acumuló, pero con ayuda de maquinaria pesada ya se encuentran trabajando para desazolvar las calles. Sin embargo, resaltó que los puentes de Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón se encuentran en muy malas condiciones y temen que colapsen en cualquier momento cuando aumenta el nivel del agua.

“Este río llega a Tecamalucan y sigue su curso hasta llegar a Río Blanco, pero al subir el nivel del cauce se sale y primero afecta esta zona de Acatla y de ahí baja a Tecamalucan o por Capulines, estamos conscientes de que las lluvias van a continuar, entonces estaremos pendientes y trabajando”.

Si bien resaltó que no se han reportado perdidas humanas ni de animales, la ayuda no para de hacerse notar, ya que, desde temprana hora, se encuentran más de 70 personas ayudando a los vecinos y a realizar la limpieza de casas y calles.

“Empezamos a apoyar desde las 04:30 de la mañana y tratar de resolver las afectaciones que dejó este río, sí hay perdidas materiales, pero gracias a Dios ninguna humana, todavía no sacamos bien un censo para saber si hay animalitos que hayan perdido la vida, pero si vimos que unos vecinos salvaron a un puerquito”.

Destacó que las clases fueron suspendidas por este siniestro, pero que aún cuentan con el servicio de luz y de agua, pero que al ser la segunda ocasión en la que viven una desgracia de este tipo, es preciso que todos los habitantes se mantengan alerta, debido a que las lluvias continuarán por varios días más.

Por lo que, ya se encuentran realizando las actividades necesarias para evitar más daños y activar escuelas como refugios temporales.

“Está pronosticado que lloverá durante cuatro días más, estamos prevenidos para que las lluvias no nos sorprendan, no sabemos que cantidad de agua es la que va a bajar, pero también ya estamos viendo que hay escuelas que cuentan con domos y podeos ocuparlas como refugios temporales”.

Recordó que hace dos años tras un siniestro como este, se tuvo un total de 15 familias afectadas, pero que, al pedir apoyo, las autoridades se comprometieron a apoyar a la comunidad, pero hasta ahora, ese recurso no ha llegado.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que volteen a ver a las comunidades que han salido afectadas por estos desastres, pero que de no ser así “no ilusionen a la gente”.

“Si lo van a mandar, mándenlo y la gente se los va a agradecer, pero no sólo vengan y tomen lista y se vayan. Yo pido para mi comunidad respeto y desde luego el apoyo, a mi como autoridad me piden un censo y les trajeron una despensa, pero prometieron que les iban a reponer algo de lo que habían perdido, pero hasta la fecha no ha llegado, no merecemos ser engañados.

Gracias a Dios nos destacamos y tenemos el orgullo de que somos un pueblo unido y nos apoyamos entre todos”, finalizó.