- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 17 Oct 2024 - 09:58hrs
Debido a la falta de la constancia de alineamiento y el número oficial, el nuevo Hospital de Salud Mental ubicado en la colonia de Rincón Grande, la Secretaría de Salud no podrá realizar trámites ante otras instancias, documento que fue negado por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos.
De este hecho se supo que el edil ordenó a la encargada del área jurídica de Licencias de Construcción del Departamento de Obras Públicas, María Fernanda Argumedo, (hija de la coordinadora del Departamento Jurídico del Ayuntamiento local, América Argumedo) declinar la solicitud de entrega del documento.
Es de recordar que este conflicto se debe a que dependencia estatal demandó al municipio porque le cobraron más de 300 mil pesos en licencias de construcción y de acuerdo a la Ley de Ingresos, la SSA o el Gobierno del Estado están exentos de cobros y contribuciones, situación que no es reciente.
Ante esto, el alcalde Juan Manuel Diez amenazó con detener la construcción del hospital si la dependencia no cumplía con los pagos correspondientes.
A lo que el munícipe, expresó en su momento: “Definitivamente, en el caso de que la Secretaría de Salud continúe la obra y no haya cumplido con el pago de sus permisos correspondientes, se suspenderá la obra. Están irregulares desde el momento en que están haciendo la obra y no han tenido los permisos”.
Cabe mencionar que el día 16 de octubre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llevaría a cabo la inauguración de este inmueble, pero al no tener la constancia de alineamiento que es el documento que delimita la colindancia de un inmueble determinado con respecto a la vía pública adyacente, así como precisar las restricciones de construcción y el número oficial que le corresponde, este acto no se realizó.
Sin embargo, se dio a conocer que el Ayuntamiento no expedirá la constancia hasta que concluya el mandato de Cuitláhuac García en el mes de noviembre, para así poder negociar con Rocío Nahle para que el antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico de Sur 23 en la colonia Barrio La Concordia pase a manos del municipio y se construya un museo.