- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Zongolica, Ver. | 14 Oct 2024 - 16:30hrs
A casi un mes de que los estudiantes de la escuela primaria “Benjamín Sánchez Espíndola” de la comunidad de Cuahuixtlahuac perteneciente a Zongolica no cuentan con un aula digna para recibir la educación correspondiente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Dirección de Espacios Educativos aún se ha mantenido indiferente ante la preocupación de los padres de familia.
Es de recordar que son más de 50 alumnos los que se han visto afectados con su formación, pues desde hace ocho meses la empresa constructora Bunarsa S.A. de C.V. se comprometió a entregar dicha obra, misma que se gestionó con recursos del programa La Escuela es Nuestra donde se destinaron dos millones 600 mil pesos.
Lamentablemente, el lugar provisional que albergaba a los niños para que continuaran con sus estudios, fue solicitado por su dueño, dejándolos sin un espacio adecuado.
Ante esto, el subagente de esta comunidad, Benjamín Sánchez de la Cruz calificó de incompetente e irresponsable a la SEV, ya que han permitido que los infantes reciban sus clases afuera de un aula rústica que la comunidad construyó con recursos propios, a pesar de las peticiones que se han realizado para resolver esta situación.
“Yo pienso que la educación es primero, pero estas autoridades están dejando este asunto en el último lugar”.
Apuntó, que esta problemática cada vez se vuelve peor, ya que el cambio de administración estatal ha generado una fuerte incertidumbre en los padres de familia.
“Desde el 17 de septiembre la delegación regional de la SEV no ha brindado respuestas concretas ni ha gestionado la conclusión de la construcción de las aulas. Nosotros como padres de familia no podemos permitir que esto siga ocurriendo, y exigimos a la SEV que acuda para que podamos llegar a un acuerdo, entre ellos y el dueño del terreno”.
Asimismo, expresó que los padres de familia y los habitantes ya se encuentran hartos de promesas vacías, puesto que a pesar de que Espacios Educativos informó de la existencia de un recurso para concluir los trabajos, no se ha visto ningún avance.
“Hay un acuerdo con Espacios Educativos para liberar los fondos y que la empresa pueda seguir trabajando, esto es debido a la presión que la comunidad ha estado ejerciendo”.
Sánchez de la Cruz hizo un llamado al Gobierno del Estado para que intervenga en esta lamentable e indignante situación en la que los menores de edad se están viendo gravemente afectados.
"Hacemos un llamado al Gobierno del Estado y a la dependencia de educación porque esta no ha asumido su responsabilidad. Son 50 niños los afectados y ahora con el problema que tienen en la delegación de la SEV pues también nos va a afectar de alguna manera porque no se sabe quién va a ser el titular, no sabemos cuál va a ser el rumbo de Cuahuixtlahuac”.