- /
Yazmín Hernández | Xalapa, Ver. | 10 Oct 2024 - 13:39hrs
La industria cinematográfica se moviliza para exigir justicia y entender las circunstancias que rodearon el asesinato del cineasta Víctor Muro asesinado el pasado 7 de octubre.
El actor Eduardo Azuri, asociado de Muro en el cortometraje "Luz", lamentó profundamente su muerte en una entrevista con la periodista Azucena Uresti.
Azuri destacó que Víctor Muro siempre fue un gran ser humano y un profesional comprometido con su trabajo. "Su pérdida es un golpe devastador para todos nosotros", expresó.
Este mismo día, fue detenido Carlos Armando "N", presunto responsable del crimen, quien era compañero de producción de Muro.
En relación con este suceso, Azuri subrayó que, aunque nada justifica el asesinato, la violencia verbal y el estrés en los rodajes han aumentado en los sets de grabación, convirtiéndose en algo normalizado. "Esto ha llevado a un llamado urgente para sanar el ambiente laboral en la industria", añadió.
El actor hizo un llamado a los gobiernos para que ofrezcan respuestas integrales ante la situación.
Sobre las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que el gobierno no es responsable del crimen, Azuri comentó: "El gobierno no es el culpable, pero es momento de aceptar que todos tenemos responsabilidad en la descomposición social. No es momento para lavarse las manos; es hora de reconocer que hay discursos equivocados y que se ha construido una sociedad artificial".
Finalmente, Azuri pidió a los gobiernos a trabajar en la reconstrucción de México y su sociedad, que hoy se encuentra fracturada. "Me duele lo que está pasando. Nosotros hacemos historias para inspirar, y por eso duele aún más. Es momento de dialogar, de trabajar juntos y de reconstruir el tejido social de este país, que ya no aguanta", concluyó.