- /
Amayrani Enríquez Cisneros | Orizaba, Ver. | 08 Oct 2024 - 16:45hrs
“Es preciso que el gobierno federal y estatal atiendan las necesidades y demandas de los conductores, pues la inseguridad sigue imperando en las carreteras y el mal estado de las mismas no ayuda en nada”, resaltó el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) Rafael Ortiz Pacheco.
Señaló que una de los ejemplos más notorios es el abandono de carreteras, especialmente en el tramo de Pánuco-Tuxpan, la cual no ha recibido un mantenimiento adecuado por años.
“Cuitláhuac García solo reparó 15 kilómetros de esa carretera y después la dejó en el olvido".
Asimismo, apuntó que la zona de Esperanza-Puebla es la que más reportes de incidencia en robo a transportistas mantiene.
"Es el tramo más peligroso, y los asaltos son innumerables, pero al menos 15 robos semanales en esa área. No llevo la cuenta exacta de cuántos operadores han sido asesinados, secuestrados o desaparecidos, pero es alarmante y preocupante. Ese no es mi trabajo, pero la situación es insostenible”.
Ante esto, lamentó que estas situaciones que son importantes para todos los transportistas fueran ignoradas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora esperan que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, actúe con mayor diligencia.
De igual manera, afirmó que como Amotac muchas veces han manifestado su inconformidad con el actuar de la Guardia Nacional, pues más allá de brindar seguridad, crean pánico y desconfianza.
Y es que tras la reciente decisión de trasladar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ortiz Pacheco refirió que es dudosa su efectividad, pues esta acción no garantiza que realicen bien su trabajo.
"Pedimos cambios de mandos, los cambiaron, pero se coludieron. La corrupción siempre tiene cómplices, y el transporte público es uno de los sectores más afectados. Aun así, confiamos en que los nuevos mandos policiacos hagan su trabajo de manera correcta, pero les daremos una oportunidad, al menos por seis meses para ver si hay o no resultados”.