20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Designan al general Hernán Cortés nuevo comandante de la Guardia Nacional
El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena nombró al general de Brigada Hernán Cortés Hernández como nuevo comandante de la Guardia Nacional.

- /

Aristegui Noticias | Ciudad de México | 05 Oct 2024 - 09:38hrs

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nombró al general de Brigada Hernán Cortés Hernández como nuevo comandante de la Guardia Nacional.

Acordé a lo establecido en el Acuerdo de Reforma que incorporó a la Guardia Nacional como el tercer cuerpo armado que integra a la dependencia, junto con el Ejército y la Fuerza Aérea, el titular de la dependencia realizó el nombramiento.

El general Cortés Hernández es un especialista en Seguridad y Defensa Nacional, áreas con las que cuenta con una maestría, y otros cursos y diplomados realizados en su trayectoria académica.

Egresado del Heroico Colegio Militar, el general llegó a la subdirección de su alma mater; además, entre otros cargos fue el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea y mexicanos.

También ocupó la secretaría administrativa del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FSIDTIEFAM).

Dentro de sus cargos en el Ejército Mexicano, el general Cortés Hernández, nuevo mando de la Guardia Nacional, fue subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Estuvo también a cargo de las comandancias de la 33 y la 20 Zonas Militares, ubicadas en Campeche, Campeche, y Colima, Colima, respectivamente.

El general Cortés Hernández es el tercer mando de la Guardia Nacional, desde su creación en marzo de 2019, pero es el primero que mantiene su grado de para el desempeño de su encomienda.

Sustituye al general David Córdova Campos, quien a su vez sustituyó al general Luis Rodríguez Bucio, en enero de 2021, y en estos casos, ambos pasaron a situación de retiro para mantener el perfil civil en el mando de la corporación, como lo establecía su ley anterior.