20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
EE.UU. sigue considerando permitir ataques de largo alcance contra Rusia, según Politico
La Casa Blanca no ha rechazado dar luz verde a Ucrania a pesar del escepticismo en el Pentágono, según ha informado el medio de comunicación

- /

R T | Ciudad de México | 27 Sep 2024 - 10:32hrs

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, todavía está discutiendo permitir que Ucrania use armas suministradas por Occidente para ataques de largo alcance contra Rusia, informó Politico.

El permiso para atacar profundamente en Rusia es, según se informa, uno de los puntos del llamado "plan de victoria" del líder ucraniano, Vladimir Zelensky, que actualmente está promoviendo en Estados Unidos. Sin embargo, Biden no dijo nada sobre los ataques de largo alcance después de su reunión con Zelensky en la Casa Blanca el jueves.

En su artículo del viernes, el medio afirmó que dos fuentes informadas le dijeron que la idea de permitir tales ataques "sigue bajo consideración" en la Casa Blanca.

La administración Biden no lo ha rechazado por completo, incluso a pesar de la creencia del Pentágono de que es poco probable que tales ataques tengan un impacto estratégico serio, subrayó Politico.

Zelensky lleva meses presionando para obtener permiso para utilizar misiles ATACMS de fabricación estadounidense, Storm Shadows británicos y SCALP franceses para atacar territorio ruso reconocido internacionalmente. El Reino Unido y Francia han indicado que están preparados para permitir tales ataques, pero solo si Washington lo hace primero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que tal medida involucraría directamente a Estados Unidos y sus aliados en el conflicto, dado que Kiev no puede disparar armas sofisticadas sin la ayuda occidental y los datos de objetivos.

Putin dijo que Moscú podría participar en una respuesta asimétrica, armando a grupos o países hostiles a Washington, como Corea del Norte, con armamento avanzado.

Las fuentes también le dijeron a Politico que Biden y sus asesores más cercanos tienen "algunas dudas" sobre el "plan de victoria" de Zelensky. Cuestionan en privado su decisión de lanzar una incursión en la región rusa de Kursk, que requirió el redespliegue de tropas ucranianas de áreas clave en el frente en Donbass, y expresan preocupación por las perspectivas a largo plazo de Kiev en el conflicto.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que Ucrania había perdido más de 17.750 soldados y varios cientos de unidades de equipo militar, incluidos 131 tanques y 97 vehículos blindados de transporte de personal, desde el inicio de su operación en Kursk el 6 de agosto.