- /
R T | Ciudad de México | 26 Sep 2024 - 10:12hrs
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que hay "grandes amenazas" contra su vida, provenientes de Irán.
El expresidente estadounidense hizo la acusación el miércoles, un día después de que él y su equipo mantuvieran una reunión con representantes de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI).
La agencia se negó a revelar detalles de la reunión, aunque la campaña de Trump dijo que se había centrado en "amenazas reales y específicas de Irán para asesinarlo en un esfuerzo por desestabilizar y sembrar el caos en Estados Unidos".
"Grandes amenazas contra mi vida por parte de Irán", escribió el candidato presidencial republicano en una publicación publicada en su plataforma Truth Social y X (antes Twitter).
"Todo el ejército de Estados Unidos está observando y esperando. Irán ya hizo movimientos que no funcionaron, pero volverán a intentarlo. No es una buena situación para nadie", agregó.
Trump señaló que ahora está "rodeado de más hombres, pistolas y armas de los que he visto antes" y advirtió que "un ataque contra un expresidente es un deseo de muerte para el atacante".
Volvió al tema durante un mitin en Mint Hill, Carolina del Norte, más tarde ese mismo día, diciendo: "Si yo fuera el presidente, informaría al país amenazante, en este caso, Irán, que si hacen algo para dañar a esta persona, vamos a volar en pedazos sus ciudades más grandes y el país mismo".
"No habría más amenazas. Pero en este momento, no tenemos ese liderazgo", dijo el hombre de 78 años, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, la última de las cuales es la candidata presidencial demócrata.
Trump señaló que ha habido dos intentos de asesinato en su contra en los últimos meses: uno en un mitin en Butler, Pensilvania, en julio, y el otro en su club de golf en West Palm Beach, Florida, a mediados de septiembre. "Pueden o no involucrar... Irán. Pero realmente no lo sé", afirmó.
Teherán había prometido anteriormente que el asesinato del alto comandante militar iraní Qassem Soleimani, que ocurrió cuando Trump estaba en el cargo, sería vengado. Soleimani murió en un ataque con drones estadounidenses fuera de un aeropuerto en la capital iraquí, Bagdad, en enero de 2020.
LEER MÁS: Múltiples "equipos de asesinato" contra Trump: legislador de EE.UU.
Sin embargo, después de que Trump fuera herido en la oreja en un intento de asesinato el 13 de julio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, enfatizó que Teherán "rechaza enérgicamente" cualquier sugerencia de que estuvo involucrado. "Irán está decidido a emprender acciones legales contra Trump por su papel directo en el crimen de asesinar al general mártir Qassem Soleimani" —dijo Kanaani—.