- /
El Financiero | Ciudad de México | 26 Sep 2024 - 09:41hrs
El huracán Helene alcanzó categoría 2 este jueves mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida, amenazando con provocar una peligrosa marejada ciclónica, así como fuertes lluvias, vientos fuertes e inundaciones en el sureste de Estados Unidos así como en la República mexicana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Helene se desplazará como posible huracán de categoría 3 sobre el Golfo de México, pudiendo ingresar en el sureste de Estados Unidos en el transcurso de la tarde-noche.
Mientras que el antes ciclón tropical John interaccionará con un canal de baja presión sobre el golfo de México manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, esto durante su desplazamiento frente a las costas de Guerrero.
John se intensificó la mañana de este jueves 26 de septiembre a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, Helene producirá lluvias fuertes en la península de Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, afectando también las costas de Quintana Roo, Campeche y Tamaulipas.
¿Cuándo el huracán Helene dejará de afectar territorio mexicano?
Sin embargo, será a partir del viernes 27 de septiembre que Helene se desplazará sobre el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano.
La madrugada del jueves, las alertas de huracán e inundación se extendieron mucho más allá de la costa hasta el centro sur de Georgia. Los gobernadores de Florida, Georgia y las Carolinas declararon el estado de emergencia en sus estados.
El meteoro también podría provocar lluvias en estados interiores como Tennessee, Kentucky e Indiana.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee esperaba marejadas ciclónicas de hasta 6 metros (20 pies) y advirtió que podría ser especialmente “catastrófica y no sobrevivible” en la bahía de Apalache. Añadió que los fuertes vientos y los intensos aguaceros también planteaban riesgos.
“Esta previsión, si se cumple, es un escenario de marejada de pesadilla para la bahía de Apalache”, dijo la oficina. “Por favor, ¡tómense en serio cualquier orden de evacuación!”.
Hasta esta mañana, Helene estaba unos 515 kilómetros al suroeste de Tampa y se desplazaba hacia el norte a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Los meteorólogos calculaban que se convertiría en un huracán de categoría 3 o más, lo que suponía vientos de 177 kilómetros por hora.
¿Qué estados están en alerta por intensas lluvias ante el huracán Helene?
En las primeras horas del 26 de septiembre Helene ocasionará lluvias extraordinarias en 26 estados de la República:
Lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros): Guerrero y Oaxaca.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Chiapas (occidente).
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Michoacán, Puebla (sur) y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nayarit y Nuevo León.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
¿Cuál es la trayectoria del huracán Helene?
De acuerdo con la Conagua, el huracán Helene tendrá el siguiente comportamiento durante este fin de semana.
Jueves 26 de septiembre a las 12:00 horas: huracán categoría 3
Viernes 27 de septiembre: Helene se degradará a huracán de categoría 1
Sábado 28 de septiembre: Helene perderá fuerza y su fuerza disminuirá a baja presión remanente.