- /
Excelsior | Sinaloa | 11 Sep 2024 - 10:27hrs
Un nuevo enfrentamiento entre civiles armados se registró al sur de Culiacán, lo que ocasiono bloqueos por la autopista Mazatlán-Culiacán y por la Carretera Internacional México 15 con dirección al puerto.
El enfrentamiento se habría originado en la sindicatura de Quilá, cuando hombres armados se encontraron en pleno centro de la comunidad, junto a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana.
Para evitar el ingreso de refuerzos de parte de ambos grupos delincuenciales y la intervención de las autoridades, los sicarios bloquearon y quemaron unidades por las carreteras.
Se ha reportado que al menos tres jornaleros agrícolas que, en ese momento viajaban a bordo de un autobús de transporte de personal, fueron alcanzados por las balas, y con ayuda de algunas particulares, fueron ingresados a un hospital de la zona.
El enfrentamiento fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública, pero más de una hora después de los primeros reportes, las autoridades no había lograron ingresar a dicha comunidad.
Hasta el momento se desconoce si resultaron personas muertas o heridas en dicho enfrentamiento, porque el acceso continúa limitado por los bloqueos.
Continúan suspendidas las actividades escolares por enfrentamientos en Culiacán
Los alumnos y maestros desentendieron el llamado que realizaran las autoridades para reanudar las clases en Culiacán y sus alrededores, debido a nuevos enfrentamientos que se han registrado en las últimas horas.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura y algunas universidades pidieron a los alumnos, presentarse en sus planteles este miércoles 11 de septiembre, asegurando que la situación estaba controlada por las autoridades locales.
Sin embargo, los ataques armados y enfrentamientos han continuado en algunos sectores de la ciudad, por lo que, en algunos planteles educativos tomaron la decisión de impartir clases a distancia, contrario a la mandatado por las autoridades.
Durante un recorrido la mañana de este miércoles, se pudieron observar escuelas abiertas, como la Universidad Autónoma de Occidente, quien pidió reanudar las clases, pero estaba completamente vacía.
La situación se agravo, cuando a temprana hora se comenzaron a reportar disparos en algunos sectores al norte de Culiacán, y luego un enfrentamiento al sur de la capital, provocando bloqueos en carreteras.