Ciudad de México - Los países en desarrollo deben casi 30% de la deuda pública mundial, de la cual 70% corresponde a China, India y Brasil. / Redes Sociales
El Economista | Ciudad de México | 14 Jul 2023 - 11:51hrs
La deuda pública mundial se disparó hasta alcanzar la cifra récord de 92 billones de dólares (bdd) en el 2022, debido al endeudamiento de los gobiernos para hacer frente a las crisis, como la pandemia de Covid-19, y la carga se dejó sentir con mayor intensidad en los países en desarrollo, mencionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe.
La deuda interna y externa mundial se ha multiplicado por más de cinco en las dos últimas décadas, superando la tasa de crecimiento económico, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) sólo se ha triplicado desde el 2002, señaló el informe publicado en vísperas de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
Parece que los mercados no sufren, todavía, pero la gente sí (…) Algunos de los países más pobres del mundo se ven obligados a elegir entre servir su deuda o a su gente”, declaró a la prensa António Guterres, secretario general de la ONU.
Los países en desarrollo deben casi 30% de la deuda pública mundial, de la cual 70% corresponde a China, India y Brasil. Cincuenta y nueve países en desarrollo se enfrentan a una relación deuda/PIB superior a 60%, un umbral que indica altos niveles de endeudamiento.
El funcionario denunció el “fracaso” de un sistema financiero internacional que permite que 3,300 millones de personas vivan en países donde los gobiernos gastan más en el pago de intereses de su deuda externa que en educación o salud. Estas deudas insostenibles están concentradas en países pobres y “no son consideradas un riesgo sistémico para el sistema financiero mundial”.