20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
AMLO acusa a Televisa de intentar extorsionar a Rocío Nahle durante campaña
De acuerdo con López Obrador, Televisa le pidió 200 millones de pesos a Rocío Nahle a cambio de ocultar información sobre la refinería Dos Bocas, Tabasco

- /

Agencias | Ciudad de México | 06 Ago 2024 - 14:14hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Televisa de intentar extorsionar a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, cuando aún era candidata y de iniciar una campaña en su contra al no recibir el pago solicitado.

Según indicó el mandatario durante su conferencia matutina, la televisora le pidió 200 millones de pesos a la funcionaria a cambio de ocultar información sobre la refinería de Dos Bocas, Tabasco, cuya construcción supervisó cuando fungía como secretaria de Energía.

“Le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa porque tenían un paquete de información sobre la refinería y como no se los dio, se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo antes de la elección”, dijo.

El jefe del Ejecutivo también señaló a El Universal de sumarse al golpeteo en contra de Nahle y de contribuir a crear un “ambiente” que indicaba que Morena perdería en Veracruz.

“Se reunían los del bloque conservador con los empresarios, les mostraban encuestas donde ya estaban empatados y hacía falta el último jalón y que cooperaran y les quitaron dinero, los timaron”, señaló.

Rocío Nahle y su esposo, José Luis Peña, han sido señalados de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones. Esto de acuerdo a una denuncia presentada por el empresario Arturo Castagné Couturier el pasado 18 de abril a razón de la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.

En ese entonces, Nahle señaló que se trataba de una guerra sucia difamatoria en su contra con motivo de la contienda electoral y defendió que, desde hace casi 10 años, ha presentado su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, la cual es de libre acceso, además de que sus ingresos “están avalados” por el SAT.

En plena veda electoral y sin mencionar su nombre, López Obrador la defendió en reiteradas ocasiones e indicó que era una “víctima de guerra sucia” y de una “campaña de lodo” por parte de sus adversarios.

Sin embargo, el pasado 30 de mayo, la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

Esto luego de que la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, interpusiera una denuncia en contra suya y de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, por presunta omisión en sus declaraciones.

AMLO, a favor de que FGR investigue a familia de Bartlett
Durante la sesión de este martes, López Obrador también se pronunció a favor de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue un posible conflicto de interés entre la familia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y él, como servidor público.

Esto después de que la revista Proceso diera a conocer este fin de semana una investigación en la que señala a Julia Abdalá Lemus y León Manuel Bartlett Álvarez, pareja e hijo del funcionario, de adquirir predios que suman cerca de 164 hectáreas en la Riviera Maya a precios muy bajos entre los años 2011 y 2019.

López Obrador señaló que no cuenta con información al respecto pero acusó al medio de intentar desacreditar a su gobierno con esta investigación, particularmente al proyecto del Tren Maya.

“¿Qué tiene que ver el Tren Maya? Se le pudo dejar El paraíso de los Bartlett en Cancún o Quintana Roo. Pero era mancharnos, involucrarnos”, reprochó López Obrador, siendo que la compra más reciente fue en 2019, pero “el Tren Maya se empezó a construir hace como cuatro o cinco años”.

Esta es la segunda polémica que Bartlett enfrenta por su patrimonio durante el sexenio de López Obrador. En 2019, la Secretaría de la Función Pública inició una investigación en su contra luego de que un reportaje lo señalara de haberse hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos, a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres.

Luego de tres meses de investigación y más de 50 diligencias, la Función Pública no encontró ninguna irregularidad en las declaraciones de bienes de Bartlett. Aunque comprobó que sus hijos y pareja poseían dichas propiedades, no encontró que éste tuviera injerencia o se beneficiara de ellas en modo alguno ni que tuviera obligación legal de reportarlas en su declaración patrimonial.