20 de Noviembre de 2024
 
20 de Noviembre de 2024
 
Obispo en Perú reta al Vaticano
Dice que bendecir a parejas homosexuales es un "horrendo sacrilegio"

- /

Agencias | Ciudad de México | 08 Ene 2024 - 12:50hrs

Rafael Escudero López-Brea, obispo de la Prelatura de Moyobamba, en la provincia homónima de Perú, ha emitido una polémica declaración para expresar su negativa de bendecir a parejas homosexuales o en unión libre, según una sugerencia del Vaticano.

En un escrito publicado el pasado 2 de enero, pero difundido recientemente por medios locales, Escudero López-Brea expuso sus razones para no cumplir con la 'Declaración Fiducia supplicans', emitida el pasado 18 de noviembre por la Santa Sede y firmada por el papa Francisco. A su boicot se han unido otros sacerdotes y religiosos en países como México, EE.UU. y España.

En el documento se refiere a las bendiciones concedidas a las parejas "en situaciones irregulares" o "del mismo sexo", sin que ello implique la convalidación oficial de su estatus "ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

Si bien no se plantea ese tipo de bendición como una obligación para los sacerdotes, se expresa que es "suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto".

¿Qué dijo el obispo?
Escudero López-Brea se opone abiertamente a la recomendación de la sede del sumo pontífice y acusa a la 'Declaración Fiducia supplicans' de generar un "desconcierto sin precedentes". Según Vida Nueva, a su diócesis pertenecen 51 párrocos, que tendrían que acatar su prohibición.

Sin embargo, el sacerdote va más allá y asevera que el texto avalado por el papa Francisco "daña la comunión de la Iglesia".

El obispo, que llegó a Perú en 2004 procedente de la Arquidiócesis de Toledo, cita además el Catecismo de la Iglesia Católica, donde se afirma que "los actos homosexuales son desordenados y, sobre todo, contrarios a la ley natural".