- /
Agencias | Ciudad de México | 08 Dic 2023 - 13:14hrs
México es uno de los países alrededor del mundo con más asesinatos por cada 100 mil habitantes, reveló la Organización de las Naciones Unidas en su Estudio Global sobre Homicidios, mientras este delito se concentra especialmente en cinco estados.
En medio de este panorama, el “Atlas de Homicidios: México 2022. Una crisis que no cesa” señaló que el 45 por ciento de los asesinatos en el país se concentran en sólo cinco estados.
Guanajuato, la entidad donde cinco jóvenes fueron asesinados y abandonados en una universidad de Celaya, es el lugar que más homicidios registró en 2022 con 4 mil 41 casos, seguido del Estado de México con 3 mil 212 homicidios, Baja California con 2 mil 712 asesinatos, Michoacán de Ocampo con 2 mil 242 y Chihuahua con 2 mil 100 asesinatos.
A nivel nacional, los homicidios disminuyeron cerca de 10 por ciento. Sin embargo, los casos de víctimas con sexo no especificado subieron en 34 por ciento entre 2021 y 2022.
“Esta cifra es el máximo histórico de esta categoría desde 1990 a la fecha”, señaló Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) en su reporte.
A nivel local, en el 37.53 por ciento de los municipios del país no se registraron homicidios, mientras el otro 62.47 por ciento sí tuvieron asesinatos. En este sentido, Tijuana, Juárez, León, Celaya y Cajeme fueron las localidades que concentraron 16 por ciento de los delitos.
México, entre los 10 países con más homicidios
Los datos de la ONU colocan a México en el décimo lugar a nivel mundial en incidencia homicidios, a pesar de la baja de 2022. Así, la tasa delictiva de 32.223 por cada 100 mil habitantes hizo deceder al país del noveno lugar que ocupaba en 2021.
"En México, un análisis de datos a nivel municipal indica que una presencia muy elevada de delincuencia organizada ha dado lugar a niveles más bajos de homicidios", señaló la ONU.
El informe hizo énfasis en la fortaleza del narcotráfico dentro de un país donde estas organizaciones controlan territorios y diferentes mercados.
La bajada de homicidios fue más fuerte para hombres que para mujeres. Sin embargo, de acuerdo con MUCD, en población femenina con menos de 15 años se encontró un aumento del 4 por ciento, es decir, cinco veces más alta que sus homólogos hombres.
Además, aunque los hombres son asesinados con más frecuencia que las mujeres en vía pública, los papeles se invierten en los homicidios perpetrados en viviendas al reportarse el doble de víctimas femeninas que masculinas.