- /
Agencias | Ciudad de México | 07 Dic 2023 - 14:39hrs
Un sismo registrado a las 14:03 horas en Puebla activó la alerta sísmica en la Ciudad de México. El SSN indicó que el epicentro del temblor se registró a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia y la magnitud preliminar fue de 5.8; sin embargo, para las 2:25 horas ajustó la magnitud a 5.7.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, aseguró que en la capital del país hay "saldo blanco" y descartó daños en las 16 alcaldías.
"Ninguna afectación en las 16 alcaldías, el aeropuerto funcionando bien. Es saldo blanco para la Ciudad de México y seguimos haciendo revisión completa", indicó.
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, estado en el que fue el epicentro del sismo, aseguró que tampoco hay daños y que reportes preliminares indican que hay "saldo blanco".
AMLO dice que no fue tan fuerte el temblor
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy se registró un sismo de magnitud 5.7 en el sur de Chiautla de Tapia, Puebla, por lo que se sintió en la Ciudad de México.
Asimismo informaron que ya están trabajando en los recorridos y en la supervisión para descartar daños en la zona cercana del epicentro.
Así funciona la alerta sísmica
La alerta sísmica, conocida también como Sistema de Alerta Sísmico (SAS), es un sistema de alerta temprana para sismos y depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
Los sensores instalados en el territorio mexicano monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen movimientos en un radio próximo a 90 kilómetros.
En los primeros segundos se detecta la posible magnitud y envía la información a las diferentes ciudades receptoras, y aquí es cuando los detectores determinan la distancia entre el epicentro y las principales urbes.
En cuestión de segundos el sistema determina si es necesaria o no la difusión del aviso en dichas localidades por medio de la activación de la alerta.