- /
Agencias | Guerrero | 01 Dic 2023 - 12:41hrs
Las zonas afectadas en Guerrero por el paso del huracán Otis no pueden reconstruirse de la misma manera, sino con base en conocimiento científico y del cambio climático, ya que seguirán expuestas a fenómenos meteorológicos cada vez más adversos, alertaron investigadores de la UNAM.
Amparo Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y cambio climático, advirtió que Guerrero debe aprovechar la oportunidad de renacer de manera ordenada, legal y con oportunidades para todos.
“El problema no es sólo económico y tecnológico, es una cuestión de organización social, participativa, de que cada sector cumpla con sus obligaciones legales, pero también éticas y políticas y que se abra esta posibilidad de hacer esta reconstrucción a fondo, analizándolo con base en el conocimiento.
“La decisión debe ser de la población informada y organizada. La población debe saber que esto le va a volver a ocurrir si reconstruye igual y en los mismos lugares.
"Se tiene que hacer una planeación para que esto resulte realmente en una lección aprendida por todos y que permita un futuro mejor”, dijo durante su participación en el Seminario “Los grandes problemas socioambientales” organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
En la sesión 21 del seminario, titulado 'Después de Otis', "reconstruimos la vulnerabilidad o avanzamos hacia la adaptación, la investigadora apuntó que las vías para enfrentar el cambio climático son la adaptación, referente a los procesos de ajuste de los sistemas humanos y los sistemas naturales; y la mitigación, planear obras que permitan afrontar de mejor manera los fenómenos.
“Guerrero no es sólo Acapulco, esto es una obviedad, pero creo que esta tragedia, este desastre con Otis puede ser el momento de repensar todo el estado, porque no sirve que arreglemos pedacitos , que parchemos, porque la vulnerabilidad se construye completa. La idea es que tenemos que ver ahora esta reconstrucción como algo ejemplar que nos permita incidir en todo el estado”, añadió.
Martínez Arroyo explicó que se requiere una planeación entre gobierno y sociedad para emprender el correcto aprovechamiento de los recursos del estado, de tal manera que se permita el cuidado del medio ambiente junto con el desarrollo económico de la población.
“Mucha gente si se le ofreciera una oportunidad con garantías de comprar los productos por parte de los hoteles, si hubiera un gran acuerdo social para reconstruir Acapulco y con ello el estado, entre todos los sectores, se podría realizar el ordenamiento territorial de acuerdo a las actividades, como el ordenamiento ecológico para saber en dónde es conveniente poner qué.
“No permitamos que se reconstruya la vulnerabilidad y que se prolonguen situaciones de injusticia y de mal vivir.
"Tenemos todo para el bienestar si hacemos lo que los conocimientos, la ética, la inteligencia nos dice que podemos hacer para reconstruir este estado”, expresó.