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Agencias | Ciudad de México | 29 Nov 2023 - 14:19hrs
A pesar de que la inflación en México ha ido a la baja, el precio de tu Coca-Cola, Mirinda, Marlboro y otras marcas de refrescos y cigarros tendrán una variación; aquí te contamos la razón y cuándo sucederá.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre de este año, los refrescos envasados tuvieron un incremento promedio de 3.35 por ciento en sus precios.
En tanto, entre octubre del año pasado y el décimo mes de 2023, los productos tuvieron una inflación promedio de 7.10 por ciento, señala el organismo.
Fue el 13 de noviembre cuando Coca-Cola realizó un aumento en 20 productos de su portafolio para algunas zonas del país; pero esta modificación no será la única que realizará la marca de refrescos; de hecho, toda la industria deberá hacer modificaciones en sus listados.
El Inegi destaca que en el caso de cigarros, entre el primer y décimo mes del año hubo un incremento de 1.48 por ciento.
Mientras, en su comparativa anual los productos mostraron un alza de 7.34 por ciento, refiere el organismo.
En el caso de jugos y néctares envasados, entre enero y octubre se registró una variación de precios de 4.1 por ciento. En la comparativa anual, se reportó un alza de 7.59 por ciento.
En tanto, a la primera quincena de noviembre 2023 se reportó una inflación general de 4.32 por ciento; el Índice de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 0.63 por ciento respecto a la quincena previa.
Respecto a la primera quincena del mismo mes en 2022, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco en México mostró un incremento de 6.78 por ciento.
¿Por qué cambiará el precio de Coca-Cola, Marlboro y otros productos?
El cambio en los precios de refrescos y cigarros está basado en el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), aplicable para el caso de gasolinas, bebidas alcohólicas, y bebidas o productos con alto contenido calórico.
El IEPS es un gravamen que surgió en la década de 1980 y es aplicable en diferentes productos; de acuerdo con la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para el caso de cigarros y puros y otros tabacos labrados, se establece una tasa de 160 por ciento para productos de importación.
El surgimiento de la medida se relaciona con la intención del gobierno federal por frenar el consumo de productos que podrían incidir en la salud de la población.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que en el país hay cerca de 15 millones de fumadores; la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2022 indica que alrededor de 19.5 por ciento de los adultos dijo ser fumador en la actualidad. La prevalencia para el caso de hombres fue de 29.5 por ciento y en las mujeres, de 17.8 por ciento.
La industria tabacalera está liderada a escala global por Marlboro, seguida de Pall Mall, L&M, Copenhagen, Camel, Winston, Iqos, Chesterfield, Rothmans y Sampoerna.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la ingesta promedio de refresco por parte de los mexicanos es de 163 litros por persona al año; por ello, los ajustes terminan por impactar a gran parte de los consumidores del país.
La investigadora de mercados Statista, indica que por marca, el sector está liderado por Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Pepsi, Red Cola, entre otros.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que entre enero y agosto de 2023 el IEPS alcanzó los 284 mil 935 millones de pesos.
“El IEPS distinto de combustibles registró un aumento anual de 5.1 por ciento, en términos reales, debido al aumento en los rubros de bebidas alcohólicas, bebidas saborizadas y productos de alta densidad calórica”, destaca el organismo.
En suma, el IEPS reportó un crecimiento de seis veces en contraste con enero-agosto de 2022, principalmente por los 140 mil 998.5 millones de pesos que generó el rubro de combustibles, derivado de menores estímulos a los precios de las gasolinas y el diésel.
Sólo en el caso de cervezas y bebidas refrescantes se alcanzó un monto por 25 mil 436 millones de pesos entre enero y junio; en tabacos labrados, el gravamen dejó 25 mil 429 millones de pesos; y las bebidas saborizadas dejaron 17 mil 432 millones de pesos en ingresos tributarios.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo indica que cerca de 70 por ciento del precio que tiene una cajetilla de cigarros es por impuestos; asegura además que la medida puede tener un impacto directo en la creación de empleo para industrias como la de salud, plástico, comercio, transporte, entre otros.
Por su parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), considera que este tipo de herramientas, de la mano de otras políticas públicas, podría resultar en un control más eficiente en el consumo de tabaco y otras bebidas saborizadas.
¿Cuándo ajustarán el precio de refrescos y cigarros en México?
Actualmente, el IEPS para el caso de cigarros es de 0.5911 pesos por unidad; en el caso de bebidas saborizadas se implementa 1.5086 pesos por cada litro; mientras, para el caso de gasolinas de bajo octanaje (o regular), es de 5.9195 pesos por litro; en la de alto octanaje, de 4.9987 pesos por litro; y en el diésel, de 6.5055 pesos.
El cambio implementado durante 2023 se realizó considerando una inflación de 7.9 por ciento, considerada para el cierre del año anterior y derivada del impacto económico que generó la pandemia de covid-19 en el país.
La dependencia indica que en el primer semestre del año se recaudaron 191 mil 780 millones de pesos, lo que significó un aumento de 140.2 por ciento en comparación con la primera mitad de 2022.
De acuerdo con la legislación, cada año la SHCP debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al gravamen que deben pagar el tabaco y las bebidas con alto contenido calórico y debe entrar en vigor a inicios de cada año.
“Se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el cual se efectúa la actualización”, indica el segundo artículo de la ley.
Así, cada arranque de año se modifican las cuotas aplicables a:
Tabacos labrados.
Combustibles automotrices.
Bebidas saborizadas.
Combustibles fósiles.
Así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel.
Además, la SHCP deberá publicar los cambios durante el mes de diciembre de cada año, así como la cuota actualizada; el ajustes deberá expresarse hasta el diezmilésimo.
En la primera mitad de 2023, el IEPS para el caso de gasolinas y diésel alcanzó los 83 mil 614 millones de pesos; en el caso de alimentos no básicos, se registraron ante hacienda 17 mil 506 millones de pesos; Redes públicas de telecomunicaciones, 3 mil 685 millones de pesos; Combustibles fósiles, 3 mil 299 millones de pesos; Juegos con apuestas y sorteos, mil 511 millones de pesos; Plaguicidas, 968 millones de pesos; bebidas energizantes, 101 millones de pesos; y retenciones, 10 millones de pesos.