- /
Agencias | Israel | 24 Nov 2023 - 13:42hrs
El grupo palestino Hamás liberó a un grupo de 24 rehenes que capturó el 7 de octubre durante la incursión armada a Israel, que desató una guerra.
Egipto ha empezado a recibir a los 24 rehenes a través del paso terrestre de Rafah, que conecta con el enclave palestino, informó la televisión egipcia Al Qahera News.
La cadena mostró en directo cómo un minibús y un convoy de ambulancias esperan en el lado egipcio del paso de Rafah después de que retransmitieran cómo vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladaban a los rehenes fuera de la Franja para dejarlos en la frontera de Rafah.
CICR confirmó la liberación segura de 24 rehenes y aseguró que han facilitado esta liberación transportándolos desde Gaza a la frontera de Rafah.
De acuerdo a fuentes egipcias citadas por Al Qahera News, los liberados son trece israelíes, así como diez tailandeses y un filipino.
La cadena apuntó que el personal sanitario egipcio ha empezado con los análisis médicos a los liberados.
Las autoridades egipcias se están "preparando ahora" en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a más liberados por Hamás "en preparación para su traslado al lado israelí".
La tregua fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y originalmente se tenía previsto para iniciar el jueves, pero fue aplazada por motivos logísticos.
Esto supone un respiro de cuatro días para la castigada población civil gazatí, lo que permitirá horas después la liberación de una primera tanda de 24 rehenes de los casi 240 que el grupo islamista tiene cautivos en la Franja.
Ha sido el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar quien informó que los primeros 24 rehenes, todos ellos mujeres y niños, fueron liberados.
"El criterio para priorizar a los rehenes fue puramente humanitario y nos centramos en poner fuera de peligro a mujeres y niños de la forma mas rápida posible", aseguró Majed al Ansari, el portavoz catarí, quien confió en el cumplimiento de la tregua tras apreciar "positivismo y compromiso" de ambas partes.
En total se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.
Igualmente se contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.
El gobierno israelí confirmó tras el anuncio catarí haber recibido la lista "preliminar" con los nombres de los cautivos que serán liberados en los próximos cuatro días. "Los funcionarios designados verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias", indicó la oficina del Primer Ministro.
Además, la Cruz Roja podrá entrar el enclave a prestar atención médica a los rehenes que no sean liberados todavía, la mayoría soldados y hombres civiles, no incluidos en esta primera tanda, que tampoco contempla la entrega de cadáveres.
Anteriormente, cuatro mujeres fueron ya liberadas por "razones humanitarias" -una madre e hija estadunidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de otras dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.