- /
Agencias | Alemania | 14 Nov 2023 - 14:23hrs
Las autoridades de Alemania acusaron a la joven activista sueca Greta Thunberg de defender posturas “antisemitas” con sus declaraciones sobre el conflicto en Oriente Próximo desatado tras la ofensiva sin precedentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a comienzos de octubre contra Israel.
“Sus manifestaciones unilaterales sobre el conflicto en Oriente Próximo son hostiles a Israel y, debido a la oculta denegación del derecho de existencia de Israel, también antisemitas“, manifestó el comisionado del Gobierno germano contra el antisemitismo, Felix Klein.
En declaraciones para la revista alemana ‘Der Spiegel‘, Klein advirtió a Thunberg, de 20 años, que esta postura sobre Israel no solo es contraproducente para su propia reputación como activista climática, sino que también daña a todo el movimiento ecologista en su conjunto.
Las críticas del representante alemán se producen después de que Thunberg participara recientemente en una manifestación ecologista en Ámsterdam, Países Bajos, en la que apareció con un pañuelo palestino y aseveró que “en territorio ocupado, no hay justicia climática”.
Tras este episodio, la sección alemana de la organización Fridays for Future, colectivo fundado por la propia Thunberg y organizador del acto en Ámsterdam, se desmarcó de la postura general del grupo y de las reivindicaciones de la joven sueca, un gasto valorado positivamente por el propio Klein.
A finales del mes de octubre, Thunberg pidió un alto al fuego de Israel contra la Franja de Gaza, así como la “justicia y libertad” para el pueblo palestino. En un publicación en su cuenta de X, antes Twitter, aseveró: “El mundo debe alzar la voz y pedir un alto al fuego inmediato, justicia y libertado para los palestinos y todos los civiles afectados”.
Ante los comentarios, el gobierno israelí arremetió contra ella diciendo que “Hamás no utiliza materiales sostenibles para sus cohetes”. “Las víctimas de la matanza de Hamás podrían haber sido tus amigos. Habla”, fue el mensaje extendido por Israel, el cuál venía acompañado de tres fotografías de dos mujeres y un hombre de 19 años que murieron en el ataque de Hamás.