- /
Agencias | Islandia | 13 Nov 2023 - 14:37hrs
Desde el pasado fin de semana habitantes de la ciudad de Grindavik, en Islandia se preparan para lo que podría ser la erupción volcánica más devastadora del país en 50 años, con un pequeño pueblo pesquero en riesgo de ser destruido.
A lo largo del fin de semana, autoridades de ese país han evacuado a más de 4 mil personas ante la alta probabilidad de que el magma salga a la superficie en los próximos días, e incluso horas, alertó el domingo la Oficina Meteorológica.
Desde hace de dos semanas y, durante el fin de semana, varias carreteras y otras estructuras quedaron destrozadas a causa de los más de 30 mil terremotos que se han registrado en la zona que había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península.
En medio de la intensa actividad geológica y la eminente erupción del volcán Fagradalsfjall, en redes sociales han abundado imágenes de lo que ocurre en ese país dejando impactados a cientos de internautas, pues muestra cómo se formó una kilométrica grieta que atraviesa la ciudad de Grindavik, sin embargo, se reporta que de esta falla están comenzando a emanar gases del subsuelo por donde se presume, ya corre el magma.
En fotos y videos se observa cómo de las profundas grietas, sale un humo blanco, mientras se prevé que esta actividad se intensifique, sobre todo debido a que el volcán ya comenzó a hacer erupción lo que podría durar varios días.
Desde el espacio, el GPS ha detectado un levantamiento del terreno de varios centímetros al día en diversos puntos de la zona.
“Estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años2, explicó Ármann Höskuldsson, vulcanólogo de la Universidad de Islandia.
Incluso, la piscina geotérmica muy famosa en redes sociales “Blue Lagoon”, ha cerrado sus puertas por seguridad.
La península de Reykjanes a apenas 60 kilómetros de Reikiavik, la capital islandesa, es el punto caliente, una zona sísmicamente muy activa.
Los científicos no saben dónde emergerá el magma. Pero la fractura, que se ha abierto de suroeste a noreste, es una pista. Lo más probable es que, según la OMI, lo haga en algún punto de la grieta. Los expertos relacionan este evento con el cercano volcán Fagradalsfjall.