- /
Agencias | India | 13 Nov 2023 - 16:00hrs
Dos ciudades indias se unieron el lunes a Nueva Delhi para figurar entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, con una densa humareda en el aire un día después del lanzamiento de petardos con motivo de Diwali, la fiesta hindú anual de la luz.
La capital, Nueva Delhi, ocupó el primer puesto, como es habitual. Su índice de calidad del aire (ICA) fue de 407, lo que la sitúa en la categoría de “peligrosa”, según el grupo suizo IQAir.
Mumbai, la capital financiera, ocupó el sexto lugar con un ICA de 157, mientras que Calcuta, en el este del país, fue séptima con un AQI de 154.
Un nivel de ICA de 400 a 500 afecta a las personas sanas y es peligroso para quienes padecen enfermedades, mientras que un nivel de 150 a 200 provoca molestias a las personas con asma, problemas pulmonares y cardíacos. Los niveles de 0-50 se consideran buenos.
Una espesa capa de niebla tóxica empezó a circular por Nueva Delhi desde el domingo por la noche, elevando su ICA a un alarmante 680 poco después de medianoche.
Todos los años las autoridades prohíben los petardos en la capital, pero esas prohibiciones rara vez parecen cumplirse.
Ante esto, el parlamentario Saket Gokhale publicó una carta en la red social X, antes conocida como Twitter, en la que pedía a la policía local detalles sobre el número de casos de uso de petardos y las medidas tomadas contra los autores.
El portavoz de la policía de Delhi no respondió a varias llamadas realizadas por Reuters solicitando comentarios.
La calidad del aire en el norte de India se deteriora cada año antes del invierno, cuando el aire frío atrapa los contaminantes procedentes de los vehículos, la industria, el polvo de la construcción y la quema de residuos agrícolas.
Las autoridades de Nueva Delhi pospusieron una decisión anterior de restringir el uso de vehículos después de que una breve racha de lluvia el viernes diera un respiro a una semana de aire tóxico.
El gobierno local dijo que tiene previsto mantener la prohibición de las actividades de construcción y mantener cerradas las escuelas para proteger a la población de la contaminación.