- /
Agencias | Ciudad de México | 09 Nov 2023 - 14:15hrs
En octubre, la inflación en México se ubicó en 4.26 por ciento, lo que la colocó en su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un 0.38 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo mes de 2022 la inflación anual fue de 8.41 por ciento y la mensual, de 0.57 por ciento.
Durante su último anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que la mitigación de los choques por generados por la pandemia de covid-19 y el conflicto geopolítico, a la par de la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento, han ayudado a que los niveles de inflación en el país vayan a la baja. Sin embargo, el dato todavía no alcanza el objetivo del banco central de 3 por ciento.
Banco Base sostiene que además de que la inflación para el caso de alimentos sigue siendo alta, en el caso de servicios no hay una tendencia a la baja, en un entorno de resiliencia en consumo y las presiones salariales; destacó que éstos tuvieron un aumento generalizado y tuvieron su mayor alza interanual en cinco meses.
El registro que mide la variación de los precios de la canasta de bienes y servicios en los hogares del país destaca que el costo de restaurantes y hoteles fue el que más aumento tuvo durante el décimo mes del año, con un alza de 6.36 por ciento. El único componente que tuvo una baja respecto a octubre del año pasado fue el de servicios de comunicaciones, que tuvo una variación negativa de 0.75 por ciento.
Mientras, los alimentos y bebidas se ubicaron como el sexto concepto con más incremento interanual, aquí te decimos cuáles fueron los productos que más aumentaron su precio.
El rubro de bienes y servicios diversos, con una inflación de 7.54 por ciento; salud, 6.36 por ciento; educación, 6.61 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 5.85 por ciento; prendas de vestir, 4.01 por ciento; transporte, 3.71 por ciento; muebles, artículos para el hogar y su conservación, 3.36 por ciento; recreación y cultura, 2.72 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 1.01 por ciento.
En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas hubo un incremento en precios de 4.86 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior; en relación a las cifras de septiembre de 2023, el dato mostró una baja de 0.52 por ciento.
En el mes, algunas frutas y verduras mostraron un descenso significativo, lo que incidió en la inflación general.
¿Cuáles fueron los productos que más subieron de precio en octubre?
El reporte del Inegi señala que en el caso de alimentos y bebidas, los productos con mayores aumentos en octubre fueron:
* Azúcar, 9.69 por ciento.
* Zanahoria, 20.96 por ciento.
* Frijol, 3.71 por ciento.
* Loncherías, fondas y taquerías, 0.38 por ciento.
* Otras frutas, 2.90 por ciento.
* Ejotes, 23.13 por ciento.
En conjunto, alimentos, bebidas y tabaco mostraron un incremento de 5.12 por ciento; en el mismo periodo de 2022 este dato se ubicó en 13.95 por ciento; y en 2021, en 7.16 por ciento.
Los productos agropecuarios mostraron un retroceso de 2.1 por ciento en precios, principalmente por una baja de 3.1 por ciento para el caso de frutas y verduras (principalmente en el caso de jitomate, cebolla y naranja); mientras, los productos pecuarios bajaron 1.1 por ciento.
“El impulso vino principalmente de los alimentos procesados (0.5 por ciento) –con un incremento relevante en el azúcar–aunque con ‘otros’ también más altos”, indicó el área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
Yucatán fue el estado con mayor aumento en el caso de bebidas, alimentos y tabaco, con un alza de 7.61 por ciento; mientras, Baja California fue la entidad con el nivel más bajo en el mes, al ubicarse en 2.71 por ciento.
En tanto, la leche pasteurizada y fresca repuntó 0.34 por ciento; maíz, 1.04 por ciento; refrescos envasados, 0.15 por ciento; tortilla de maíz, 0.66 por ciento; cerveza, 0.39 por ciento; alimento para mascotas, 1.18 por ciento; y otros alimentos cocinados, 0.43 por ciento.
Además de dichos alimentos y bebidas, durante el mes, los servicios con más incidencia en la inflación fueron:
* Electricidad, que subió 19.23 por ciento.
* Gas doméstico LP, 3.42 por ciento.
* Vivienda propia, 0.29 por ciento.
* Transporte aéreo, 13.37 por ciento.
* Servicios turísticos y en paquete, 7.03 por ciento.
Los analistas aseguran que el costo del servicio de electricidad incrementó a doble dígito debido a que en el mes concluyó el periodo de descuentos de verano que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio en algunas entidades. En tanto, la gasolina de bajo octanaje bajó 0.3 por ciento.
¿Cuáles fueron los productos que más bajaron de precio durante octubre?
En contraste, el Inegi refirió que los productos con mayores variaciones a la baja durante octubre 2023 fueron:
* Jitomate, -14.46 por ciento.
* Pollo, -4.05 por ciento.
* Cebolla, -11.72 por ciento.
* Naranja, -11.91 por ciento.
* Aguacate, -8.46 por ciento.
* Plátano, -5.96 por ciento.
* Limón, -4.33 por ciento.
* Papa y otros tubérculos, -1.79 por ciento.
* Lechuga y col, -3.52 por ciento.
* Huevo, -0.56 por ciento.
“Llama la atención la reciente reversión a la baja en las frutas y verduras –acumulando una baja de 4 por ciento desde la primera quincena de septiembre–, a pesar de los niveles de sequía en nuestro país que han alcanzado algunos de sus peores puntos en alrededor de tres años. Pensamos que un catalizador a la baja ha sido la disminución en los precios de los fertilizantes”, indicó Banorte.
El grupo financiero sostiene que es preciso que dichos beneficios en la producción por falta de agua (principalmente por el fenómeno de El Niño), es posible que los precios de este segmento vuelvan a repuntar.
En el caso de Guerrero, tras el paso del huracán Otis, se estima que cerca de 70 por ciento del cultivo fue impactado por el fenómeno meteorológico y que gran parte podría perderse, lo que incidirá en los precios.
“Si bien la sorpresa positiva de hoy fue impulsada completamente por precios no subyacentes mejores de lo esperado, y aunque la inflación subyacente continúa mostrando algunos comportamientos erráticos, particularmente en el subíndice de servicios, las cifras anuales tanto de la inflación general como de la inflación subyacente continuaron con sus caminos descendentes”, dijo por su parte Finamex.
Estados con más aumentos en precios durante octubre 2023
En el décimo mes del año, las entidades con aumentos por encima del promedio nacional durante el mes fueron:
* Tabasco, 1.81 por ciento.
* Nuevo León, 1.73 por ciento.
* Campeche, 1.59 por ciento.
* Coahuila, 1.52 por ciento.
* Coahuila, 1.37 por ciento.
En contraste, los estados con variaciones por debajo de la media nacional fueron:
* Hidalgo, -0.16 por ciento.
* Ciudad de México, -0.12 por ciento.
* Puebla, 0.02 por ciento.
* Querétaro, 0.03 por ciento.