- /
Agencias | Ciudad de México | 26 Oct 2023 - 12:53hrs
El huracán Otis impactó como un huracán de categoría 5 en tierra de Guerrero durante las primeras horas del miércoles 25 de octubre, lo que ha dejado hasta el momento 27 personas fallecidas, 4 desaparecidas y otros daños materiales, por lo que el Gobierno de México presentó un plan para reconstruir y ayudar a Acapulco. Te contamos de qué se trata.
Y es que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno tocó tierra en la zona costera acapulqueña a las 00:25 horas del miércoles como categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km /h) y rachas de 330 km/h. Al menos hasta las 3:00 horas del día de ayer permaneció en la máxima categoría.
Ante esto hubo cierres carreteros y más de medio millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, así como decenas de pacientes tuvieron que ser trasladados, de acuerdo a lo que informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del día de hoy.
"Por parte del Seguro Social pues hubo daños en la infraestructura de los hospitales como el Hospital General Regional número 1 Vicente Guerrero del IMSS, donde hubo el traslado de 200 pacientes en otras unidades médicas", precisó la titular de la SSPC.
Este es el plan para reconstruir Acapulco tras el paso del huracán Otis
Tras los daños causados por el paso del huracán Otis, el Gobierno de México y de Guerrero anunciaron que para ayudar a reconstruir la zona de Acapulco se está trabajando a marchas forzadas, pues hay 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas desde el día de ayer, llegarán bomberos de la CDMX, entre otros.
"Informarle presidente que ya están trabajando a marchas forzadas para restablecer todos los servicios de electricidad, de internet, ya aquí en una parte de Acapulco hay internet, hay luz y se está trabajando rápidamente en restablecer rápidamente los servicios", indicó Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, en la conferencia matutina de AMLO.
La carretera México-Acapulco ya se encuentra restablecida tanto de ida como de regreso, aunque cuenta con una reducción de carriles, añadió la mandataria guerrerense.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay varias dependencias que ayudarán a reconstruir Acapulco y las zonas afectadas por el huracán, así como se va a apoyar a las personas afectadas con un programa de vivienda.
"Hoy ya salieron los primeros 500 servidores de la nación, promotores, van a estar hoy mismo mil porque al medio día salen 500 más para hacer un censo (...) casa por casa. Va a ser acompañado este grupo con elementos de las Fuerzas Armadas para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados", precisó AMLO en su conferencia mañanera.
También se apoyarán a los pequeños productores de la agricultura que perdieron sus tierras y cosechas debido a que las fuerzas de los vientos de Otis arrancaron árboles, mientras que la CFE ya comenzó con el levantamiento de postes y tendido de líneas para que se reestablezca en su totalidad el servicio eléctrico, así como el de agua.
El presidente añadió que se tiene prevista una reunión con hoteleros y comerciantes para el próximo lunes 30 de octubre por la mañana, en la que van a estar funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria, el director de Banobra, entre otros, para elaborar un plan de rehabilitación del turismo en Acapulco.
¿Cuáles son los daños que ocasionó el huracán Otis en Acapulco y Guerrero?
Las principales afectaciones que ha dejado el huracán Otis en Acapulco y el estado de Guerrero fue la pérdida de las 27 vidas humanas, así como también se presentaron daños en los siguientes sectores, indicó la SSCP:
Hoteles costeros afectados en sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones; al menos el 80 por ciento de los hoteles tuvieron daños, precisó la gobernadora Evelyn Salgado.
Hay 27 sensores incomunicados del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. "En caso de que hubiera un sismo próximo a los sectores afectados no se podría emitir un aviso de alerta sísmica", alertó Rosa Icela Rodríguez.
Se cayeron 58 torres de alta tensión y 504 mil 340 personas se quedaron sin electricidad, pero CFE ha restablecido a 202 mil 932 (el 40 por ciento de las afectadas).
Comercios presentaron daños en cristales, fachadas, plazas y locales.