- /
Agencias | Ciudad de México | 26 Oct 2023 - 12:07hrs
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Diego "N", joven acusado de presuntamente vender fotografías de alumnas desnudas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad (ESCA) Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las cuales editaba con inteligencia artificial y ofertaba sin el consentimiento de ellas.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, el joven de 18 años—quien fue expulsado de la institución—fue aprehendido esta mañana en la alcaldía Álvaro Obregón para ser puesto ante un juez que lo requiere. Diego "N" ya había sido presentado ante la agencia del Ministerio Público GAM-3, sin embargo, el 9 de octubre se determinó que el joven llevaría su proceso en libertad ante la falta de pruebas contundentes.
Martí Batres, jefe de Gobierno, compartió que en el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la fiscalía informó de la detención de Diego "N", relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras de de la ESCA Santo Tomás para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes.
Los agentes de la PDI lo detuvieron tras un cateo por su posible participación en dicho ilícito, cometido en agravio de estudiantes del IPN, informó la fiscalía.
IPN brindó apoyó a víctimas
Una joven denunció los hechos el pasado 6 de octubre y derivado de ello se dio a conocer que eran varias víctimas, para quienes el IPN brindó acompañamiento y apoyo psicológico tras lo ocurrido. Autoridades del IPN coadyuvaron con la fiscalía capitalina para que los hechos no quedaran impunes.
Las autoridades académicas de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género activaron el protocolo para las alumnas para evitar que el estudiante implicado se les acercara o pudiera tener contacto alguno con ellas.
El IPN, a través de la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica, dictaminó la baja definitiva de Diego "N".
La decisión de la institución fue tomada ante diversas demandas de alumnas de la ESCA por violencia digital por parte de un estudiante de ese plantel.
"En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado", manifestó.
El IPN refrendó su compromiso para seguir coadyuvando con la fiscalía en el proceso que se sigue al estudiante de la ESCA Santo Tomás, a quien ya se le notificó su baja institucional definitiva por violentar digitalmente a alumnas del plantel. El instituto afirmó que ratifica la cero tolerancia ante la violencia de género, el abuso y el acoso.
Telegram, la red por donde Diego "N" vendía fotos
En redes sociales, la cuenta Casi Creativos, denunció que más de 20 mil fotos fueron encontradas en el iPad del joven de 18 años, según una publicación en X.
Diego "N" presuntamente vendía fotos de sus compañeras en grupos de Telegram, imágenes que obtenía ilegalmente y otras eran tomadas de las redes sociales de las jóvenes.
Las fotos supuestamente las editaba usando inteligencia artificial para desnudarlas y venderlas, pero según la publicación de Casi Creativos en de X, más de ocho mujeres lo denunciaron formalmente.
El 6 de octubre pasado se reportó el hecho a la Jefatura de Carrera y a la dirección de la ESCA Unidad Santo Tomás, mismo día que fue detenido por la policía y presentado ante la fiscalía capitalina, a quien se entregó el iPad que traía para presentarlo como evidencia de lo que hacía, pero fue puesto en libertad porque "no se encontró evidencia".
La fiscalía informó el 13 de octubre que personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas brindaría atención a las alumnas que se presentaron acompañadas de los abogados generales del IPN para dar seguimiento a denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.
La dependencia indicó que se acordó que se lleven a cabo las entrevistas de las víctimas, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica, además de que la Policía Cibernética de la PDI revisara las imágenes que se encontraban en dispositivos móviles del joven.
Asimismo, se instruyó a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgar de inmediato medidas de protección a las jóvenes, así como dar vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.