- /
Agencias | Israel | 17 Oct 2023 - 12:59hrs
El grupo islamista Hamás anunció que tiene intención de liberar a todos los rehenes extranjeros cautivos en la Franja de Gaza desde la incursión del pasado 7 de octubre en territorio israelí.
Además, estimó en 200 los rehenes de Hamás, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros.
“Los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo”, afirmó el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida.
“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
Abú Obeida explicó que las cifras de prisioneros no son concretas debido a que hay “dificultades prácticas y de seguridad” que impiden un recuento exhaustivo, aunque serían 200 los que están bajo control de Hamás y otros 50 en manos de otras “facciones de la resistencia, en otros lugares”.
En cuanto a una posible intervención militar terrestre israelí, el portavoz del grupo armado subrayó que “no nos asusta”. “Estamos listos para ella”, ha apuntado en un discurso televisado.
Israel informó este lunes que notificó a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.
El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.
Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.
Hamás también difundió el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien dijo que la estaban tratando bien y que le dieron medicamentos, al tiempo que pidió que la liberaran lo antes posible.
“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, dijo la rehén, que añadió tener 21 años y ser de la localidad israelí de Shoham, en un vídeo donde también está tendida en una cama herida del brazo, mientras un empleado sanitario le enrolla una venda.
La joven se identifica como Maya Sham, fue secuestrada “temprano el sábado por la mañana”, cuando se iba de la fiesta cerca de Gaza donde al menos 260 personas fueron masacradas y otras capturadas durante el ataque por tierra, mar y aire de Hamás que pilló por sorpresa a Israel.
Según añadió, Sham se lesionó “gravemente en la mano” en aquel momento, tras lo que la llevaron a Gaza, donde dice que fue atendida durante tres horas de su herida.
En respuesta a la difusión del vídeo, la portavocía militar israelí dijo haber informado hace una semana a la familia de la joven que esta se encontraba secuestrada.
Además, acusó a Hamás de intentar “presentarse como una organización humana, cuando es una organización terrorista que es responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos”.
Contactos con Hamás para liberar a los dos rehenes mexicanos
El vocero de Presidencia de la República, Jesús Ramírez, dijo que el gobierno mexicano está buscando contactos con Hamás y organizaciones afines para buscar la liberación de dos rehenes mexicanos.
Entrevistado en Palacio Nacional, Cuevas dijo que el primer objetivo es identificar dónde están los mexicanos secuestrados durante el ataque de Hamás a Israel el sábado 7 de octubre.
Por otro lado, también dijo que dan seguimiento al caso de la doctora Bárbara Lango, quien se encuentra en el su de la Franja de Gaza, esperando una oportunidad para salir de la zona de conflicto. El vocero dijo que se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, aunque no se ha conseguido tal autorización al momento.
Jesús Ramírez dijo que la cancillería ya solicitó al gobierno de Israel que permita un cordón humanitario para poder evacuar a personas de la zona de conflicto.
El sábado, la canciller Alicia Bárcena confirmó que Ilana Gritzewsky y Orión Hernández son los dos mexicanos secuestrados por el grupo terrorista Hamás tras los ataques del pasado 7 de octubre a territorio israelí.
En su cuenta de X (antes Twitter), la funcionaria aseguró que la cancillería está en contacto con las familias de ambos y que realizan un “gran esfuerzo para lograr su liberación”.