- /
El Economista | Estados Unidos | 04 Oct 2023 - 14:31hrs
Las vacantes tuvieron un incremento de 690,000 respecto a julio y alcanzaron una cifra de 9.6 millones.
Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada en agosto, en medio de un alza en la demanda de trabajadores dentro del sector de servicios profesionales y empresariales, lo que apunta a un mercado laboral aún tenso que podría obligar a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas de interés en noviembre.
Las ofertas de empleo, un indicador de la demanda de mano de obra, subieron en 690,000 puestos, a 9.6 millones, el último día de agosto, informó ayer el Departamento de Trabajo en su Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral.
Los datos de julio se revisaron al alza para mostrar 8.92 millones de vacantes, en vez de 8.83 millones comunicados con anterioridad. Economistas sondeados por Reuters habían pronosticado 8.80 millones de vacantes.
La cifra rompió con tres caídas mensuales consecutivas en las ofertas de empleo, además, los empleadores retuvieron a sus trabajadores en agosto.
Sin embargo, el mercado laboral avanza de forma constante hacia un entorno en el que la demanda está en equilibrio con la oferta. En agosto hubo 1.5 vacantes por cada desempleado y la tasa de renuncias se mantuvo sin cambios. La Fed mantuvo las tasas estables el mes pasado pero señaló que puede producirse un aumento para finales de año.
Uno de los principales elementos que la Fed quiere ver es que la oferta laboral coincida con la demanda laboral y la economía aún no llega a ese punto”, dijo Jeffrey Roach, de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte.
Hubo 509,000 puestos vacantes adicionales en los servicios profesionales y empresariales, mientras que las vacantes aumentaron en 96,000 en el sector financiero y de seguros. La educación en los gobiernos estatales y locales tuvo 76,000 vacantes más. Las ofertas de empleo crecieron en 59,000 en la industria manufacturera de bienes no duraderos y el gobierno federal tuvo 31,000 vacantes adicionales.
La tasa de ofertas de empleo aumentó a 5.8% desde 5.4% en julio. La contratación aumentó sólo en 35,000, hasta 5.9 millones, lo que indica que la escasez de trabajadores fue una limitación importante.
Poco después de la publicación del informe JOLTS, los mercados financieros redujeron las expectativas de que el banco central de Estados Unidos mantendrá las tasas sin cambios en su reunión del 1 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El informe mostró que los despidos cayeron en 1,000, a 1.7 millones, manteniendo la tasa de despidos en 1.1 por ciento. Los despidos y las liberaciones disminuyeron en el gobierno estatal y local, excluyendo la educación, pero aumentaron en la educación del gobierno estatal y local.